Afganistán

Una unidad de los 'boinas verdes' ayuda en las labores de repatriación del aeropuerto de Kabul

España ya ha repatriado por ahora a 815 afganos y se espera que este miércoles lleguen otros tres aviones con 390 personas a bordo.

Publicidad

Una Unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, comúnmente más conocidos como los 'boinas verdes', se encuentra en el aeropuerto de Kabul y allí ayuda y participa en las labores de repatriación de ciudadanos desde la capital de Afganistán.

Se encuentra desplegado un equipo operativo de esta unidad de elite del Ejército, pero no se conocen más detalles de la misión por cuestiones relativas a la seguridad del operativo, según informan fuentes del propio MOE a la agencia EFE.

Los 'boinas verdes' en Afganistán

La última misión de los 'boinas verdes' se lleva a cabo en estos momentos en Afganistán. Tras la toma del país por parte de los talibanes, esta unidad se ha desplegado para ayudar a la repatriación de ciudadanos en el aeropuerto de Kabul. Lo hacen mediamente pequeñas incursiones en territorio talibán para localizar a colaboradores, según ha explicado el JEMAD Teodoro López Calderón. El motivo, que el tiempo apremia ante la fecha límite del 31 de agosto.

Junto a esta, también están presentes en Irak y Líbano de manera continua, mientras que Túnez, Mauritania y Senegal han realizado misiones más breves de seguridad cooperativa, a petición del país interesado. También han realizado relevos en el exterior en territorios como Líbano, Bosnia, Mali, Kosovo y la República Centroafricana.

La repatriación desde Kabul

El objetivo actual de todos los países es repatriar a sus ciudadanos de Afganistán lo antes posible. Todos los territorios trabajan contrarreloj, ya que muchos aseguran que cuanto más se tarde peor será la situación. De hecho, los talibanes han prohibido este martes que los ciudadanos afganos acudan al aeropuerto de Kabul, aunque no así a los extranjeros.

De momento, España ya ha conseguido repatriar 815 afganos evacuados y está previsto que hoy lleguen al país otros tres nuevos aviones con un total de 390 personas a bordo, como ha reconocido la ministra de Defensa, Margarita Robles, este pasado martes.

En esa labor de repatriación colaboran los 'boinas verdes' desplegados en el aeropuerto de Kabul, donde la situación es insostenible. Este mismo martes se ha podido ver como aviones franceses desplegaban bengalas antimisiles para evitar ser derribados al despegue.

Publicidad