Medusas

La playa de Orzán ha amanecido repleta de medusas

Los servicios de limpieza han pasado horas trabajando para liberar el arenal

Las medusas de la playa de Orzán

Las medusas de la playa de OrzánAntena 3 Galicia

Publicidad

Es la sorpresa con la que se han encontrado esta mañana los coruñeses más madrugadores. Decenas de medusas vela han invadido buena parte del arenal de la playa de Orzán. Son pequeñas, tienen una forma similar a la de una vela y un color violáceo. "Nunca las había visto, estoy extrañado aunque dicen que cada vez va a ser más habitual encontrarlas", comenta un viandante.

Aunque inicialmente se creyó que podrían tratarse de carabelas portuguesas, finalmente se supo que la variedad es 'velella velella', o medusa vela, que es una especie inofensiva para los humanos, aunque pueden llegar a irritar la piel si se tocan. Y eso, precisamente, es lo que ha comentado uno de los operarios que ha trabajado en la zona. "Han aparecido muchísimas y estamos trabajando para retirarlas pero parece que no son venenosas", apunta.

¿Cómo han aparecido ahí?

Efectivamente, poco después la playa ha quedado limpia y los bañistas han podido disfrutar del arenal como de costumbre pero, ¿por qué han aparecido allí?

Se cree que los vientos provocados por las últimas tormentas podrían haber arrastrado a estas medusas hasta la playa y, que el calentamiento, el aumento de la temperatura del agua, haya sido también otro factor importante en este fenómeno.

Con el arenal limpio y, pese a la alarma inicial al confundirlas con una especie venenosa, hoy en A Coruña pueden regresar a la playa con total seguridad. El Ayuntamiento ha lanzado un comunicado para tranquilizar a los bañistas e invitarles a que sigan disfrutando del arenal con normalidad.

Publicidad