Universitarios

Publicidad

Coronavirus

El plan de las universidades de Madrid para evaluar a los alumnos por la crisis del coronavirus

Se espera que las pruebas se puedan realizar de manera presencial, pero ya hay otra opción prevista si la crisis del coronavirus lo impidiera.

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con todas las universidades públicas y privadas sobre la evaluación a los estudiantes debido al estado de alarma por coronavirus.

El Consejero de Educación señaló que los universitarios serán evaluados "de forma justa" teniendo en cuenta la situación, la carrera y los estudios que cada uno está realizando.

Sobre cómo serán las pruebas de evaluación, se espera que las convocatorias oficiales de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizarán de manera presencial, "esperando que la situación cambie".

De no ser posible, el plan secundario incluiría:

- La sustitución de las pruebas presenciales por pruebas online en tiempo real síncrono con preguntas cortas de desarrollo temporizadas y aleatorizadas, en la que se exija al alumno razonar la respuesta.

- Exámenes con batería de preguntas tipo test multiple choice, exámenes con parte tipo test y parte de redacción, con una contraseña para entrar en el examen y un tiempo para realizarlo y entregarlo, sin posibilidad de ir hacia atrás una vez iniciada cada parte y que las preguntas aparezcan en orden aleatorio para cada estudiante.

- Exámenes orales a distancia con interacción directa entre el docente y el estudiante, se realizarán mediante videoconferencia articulando sistemas de grabación y custodia de las pruebas.

- La evaluación continua será evaluación sumativa por actividades/proyectos realizados, exámenes a libro abierto, portafolios digitales, entrevistas de autoría y la evaluación continua final a través de la plataforma educativa, que aporte la calificación que antes se obtenía del examen final.