Galicia

Plan para el puente de diciembre: de ruta entre batea

Galicia ofrece multitud de actividades para disfrutar de estos días festivos. Hoy nos embarcamos para navegar por la ría de Arousa

Publicidad

Nos convertimos en parte de los invitados a bordo de uno de los barcos que hoy navegan por la ría de Arousa. Desde Madrid, Valladolid y Cadiz llegan los casi treinta turistas con los que compartimos los primeros momentos en la cubierta. "Hace frío, pero un día espectacular de sol", comenta un gaditano.

Pasan pocos minutos hasta que comienza la explicación, con una voz de off, de lo que estamos viendo. "Atravesamos un banco marisquero en el que trabajan unas 500 personas, mayoritariamente mujeres", nos comentan. A unos metros encontramos la primera de las bateas. Esta es de ostras, tiene 3000 cuerdas y 120 moluscos en cada una de ellas. "Sorprende de cerca, ¿cómo se sujeta al fondo?", pregunta uno de los turistas. La respuesta llega pronto.

Estos enormes parque flotantes se encuentran anclados al fondo marino por medio de una gruesa cadena de 17 metros que amarra un bloque de hormigón de 120 toneladas. Rotan sobre sí mismas 360º dependiendo de las mareas.

Los turistas se agolpan a estribor cuando un miembro de la tripulación salta a una batea. Esta es de mejillones y solo llevan 3 meses en el mar, por lo que precisarán de otros 9 meses más para alcanzar el tamaño apto para el mercado. Muestra también vieiras y crece la expectación.

Tras ello, el momento más esperado. En el interior del barco se degustan mejillones, se empieza a servir vino y, para los valientes, licor café y crema de orujo. ¿Mejor plan para arrancar el puente? Prácticamente imposible.

Una ruta 100% gallega, apta para todos, por un entorno de vida submarina único en el mundo.

Publicidad