Volcán de Cumbre Vieja

Los pescadores creen que la ausencia de peces anticipó la erupción del volcán de La Palma

Los fondos marinos empezaron a calentarse por el volcán de La Palma hace ya unos meses y los pescadores piensan que la ausencia de peces anticipó esta catástrofe.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja ha alcanzado ya el Océano Atlántico y la isla de La Palma está ganando terreno. Este fenómeno natural está afectando a muchos vecinos de la isla, que han perdido su casa y su trabajo en cuestión de días.

Uno de los sectores a los que también ha afectado la erupción volcánica es a la pesca. "Yo lo noté, pero ya el último día no, desde enero", asegura un pescador, que añade: "Se dejó de ver lo que era la caballa, chicharro, se dejó de ver".

Los pescadores creen que la ausencia de peces fue porque se anticiparon a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Los fondos marinos empezaron a calentarse por el volcán de La Palma hace ya unos meses.

Ellos llevan varios días sin faenar y la pesca es otro de los medios para ganarse la vida en la isla de La Palma, además del turismo, las plataneras, entre otros. Alrededor de 150 familias dependen del sector pesquero.

En el caladero de Tazacorte tienen su base alrededor de unos 30 pescadores que llevan ya varios días parados. Según los trabajadores, cada barco por cada día sin trabajar tiene pérdidas de entre 2.000 y 3.000 euros al día.

Varias familias desalojadas por la erupción volcánica se han ido a vivir al puerto, a los barcos. Luis y Margarita, de 90 y 80 años. llevan diez días fueran de su casa y ahora viven en una pequeña lancha de seis metros. Duermen en dos colchonetas de tres centímetros.

Ellos buscaron casas de alquiler tras ser desalojados de sus casas, pero solo las encontraron por 100 euros la noche y decidieron irse a vivir al barco.

Publicidad