Riqueza

Las personas con menos recursos viven casi 4 años menos que las ricas, según un estudio

El estudio también concluye que las mujeres viven 5,6 años más que los hombres.

Imagen de una cartera vacía

Imagen de una cartera vacíaPixabay

Publicidad

Dicen que el dinero no da la felicidad pero parece innegable que ayuda bastante a sentirse bien. Un estudio del Área de Epidemiología y Salud Pública del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red ha concluido que las personas con menos recursos económicos viven entre 3 y 4 años menos que las ricas.

Concretamente si se atiende al nivel económico y a la esperanza de vida al nacimiento los autores aseguran que las personas que residen en las zonas más pobres viven entre 3,2 y 3,8 años menos que en las zonas más ricas. Además se concluye que las mujeres viven 5,6 años más que los hombres (82,9 años para mujeres frente a 77,3 en hombres).

El investigador Daniel Redondo, "comprender la asociación entre la esperanza de vida y el nivel socioeconómico podría ayudar a desarrollar programas de salud pública apropiados y en esta línea. Con estas tablas de vida según el nivel socioeconómico se podrá estudiar la supervivencia en cáncer y otras enfermedades crónicas introduciendo la perspectiva de las desigualdades en salud.

La muestra estudiada en este trabajo se hizo a partir de las defunciones por cualquier causa de muerte de las 35.960 secciones censales de España durante el periodo 2011-2013.

Publicidad