Violencia de género

La Fiscalía reclama un cambio legal facilitar los trámites legales en casos de violencia vicaria

La Fiscalía pretende que, aparte de los trámites penales, también se pueda ocupar de los trámites civiles que normalmente acompañan los casos de violencia vicaria.

Violencia de género

Violencia de géneroPixabay

Publicidad

La violencia vicaria se ha convertido en uno de los principales retos para la Fiscalía del Estado. Es por eso que en los últimos años se ha convertido en un punto clave a debatir en las jornadas de fiscales delegados en violencia de género. Esta semana se han conocido las conclusiones del seminario en las que se presentan los nuevos pasos que quiere dar la Fiscalía en la materia de protección a mujeres y niños, haciendo especial hincapié en la reparación de daños y la facilitación de trámites legales.

La unidad de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía, dirigida por la fiscal de sala Teresa Peramato, sugiere un cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sea un mismo juzgado especializado en violencia de género el que lleve todos los trámites.

El documento presenta la propuesta de la siguiente manera: “Ante una realidad tan cruel, grave y dolorosa en caso de violencia vicaria extrema, lo adecuado sería que los Juzgados de Violencia de la Mujer fueran los competentes para realizar los procedimientos hereditarios en caso de violencia vicaria".

Cambios para que el menor asesinado no lleve el apellido del agresor

Es decir, aparte de los trámites penales, quieren que también se pueda ocupar de los trámites civiles que normalmente acompañan los casos de violencia vicaria. Esta propuesta se produce tras constatar las "situaciones absolutamente inimaginables" por las que pasan las mujeres para, por ejemplo, solicitar el cambio de apellido -para que el niño o niña asesinado deje de llevar el apellido del agresor- o también las dificultades para pedir el acceso a las pertenencias de su hijo o a su herencia.

Pese a los avances en la legislación española en la protección de mujeres, niños y niñas ante la violencia de género, la Fiscalía insta en el informe a que los fiscales extremen “las diligencias para detectar estas situaciones y solicitar sin demora las medidas que garanticen su protección”.

También se ha dado especial importancia a la reparación de las víctimas por violencia vicaria. Así, se insta a los fiscales a solicitar una fianza al agresor suficiente como para garantizar el derecho a reparación. En caso de que no se facilitara, se procedería al embargo de sus bienes. Al igual que se propuso en caso de violencia de género, ahora se ampliará también a los casos por violencia vicaria.

Publicidad