89.002500

Publicidad

Violencia de género

Los indicadores para ayudar a identificar a un maltratador

¿Es fácil identificar a un maltratador de violencia de género? ¿Existe un perfil determinado? ¿Un patrón sociológico común? ¿Qué importancia tiene el entorno frente al agresor? Estas cuestiones son difíciles de resolver, pero víctimas y expertas tienen claras las respuestas.

No existe un perfil de maltratador propiamente dicho como un tipo de persona determinada, pero sí que existen rasgos comunes que comparten todos ellos y que ayudan a identificar tanto a este tipo de personas como estas situaciones para ayudar a las víctimas.

La situación de las víctimas

"Estamos muy solas, nadie se mete. Esa es la realidad". Así se siente Carla cuando cuenta que su padre maltrataba a su madre, y explica el porqué: "Es muy difícil que el entrono lo vea porque un maltratador sabe ocultar muy bien lo que es, en las calles es un ángel y en casa todo lo contario".

Perfil de un maltratador

Es muy difícil identificar, desde fuera, a un maltratador. No existe un perfil determinado, pero sí hay indicadores como son los celos, que intente aislar a su pareja o reacciones desmesuradas ante cosas cotidianas, según explica Vanesa Álvarez, psicóloga de la Asociación CUPIF. Además, suelen tener una personalidad dominante y detrás de todo esto hay, según la experta, una autoestima baja.

Blanca Vázquez, psicóloga forense experta en violencia de género, señala que lo que sí que es común es el modus operandi en el que se encuentra un agresor y una víctima y el agresor siempre utiliza la violencia para mantener el equilibrio.

Vanesa trabaja en terapias con agresores de delitos leves: "Ellos comentan que ha sido una reacción a algo que se ha originado por la otra parte". Además, justifican que la relación estaba muy mal y lo suelen narrar como hechos aislados.

"Considero que un maltratador no cambia", sentencia Carla, aunque Blanca matiza que "dependiendo de la fuerza de esos rasgos de personalidad".

Publicidad