Fundación BBVA

Los pensadores Steven Pinker y Peter Singer ganan el premio Fronteras del Conocimiento

Los pensadores Steven Pinker y Peter Singer son reconocidos con el premio Fronteras del Conocimiento

Publicidad

Los estudios sobre el pensamiento racional en la mejora de la sociedad de Steven Pinker y las reflexiones sobre la ampliación del perímetro de consideración moral a los animales de Peter Singer han hecho que la Fundación BBVA los haya escogido como ganadores del premio Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

La presidenta del jurado, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de número de la Real Academia Española, ha remarcado la relevancia social de ambos pensadores “les une la profundidad, la brillantez, el empleo de la racionalidad y el avance de un progreso moral que han sabido destacar en sus libros y han extendido a toda la sociedad”.

Dos premiados con repercusión global en sus respectivos campos y en la sociedad general. En el caso de Steven Pinker ha desarrollado su carrera en el campo de la psicología, su estudio sobre cómo los niños adquieren el lenguaje le dio un gran prestigio que ha mantenido con su alegato en defensa del uso de la razón humana como motor del progreso y del bienestar.

El jurado José Muñiz, catedrático de Psicometría, nominó a Prinker por su capacidad de "explicar de una forma accesible que la racionalidad es precisamente la que nos ha hecho progresar como especie y afrontar retos buscando las soluciones en el conocimiento científico".

Por su parte, Peter Singer ha centrado sus estudios en la ética y la moral, en el trato hacia otras especies, siendo un referente para la creación de las leyes de bienestar animal en muchos países. Su obra Liberación Animal (1975), removió los cimientos de la ética al ampliar el perímetro de la consideración moral a otras especies “El dolor es dolor, y es igual de malo, sea cual sea el ser que lo sufra”.

En palabras de Luis M. Valdés Villanueva, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y nominador del filósofo galardonado, “existe un antes y un después de Singer en la consideración moral de los animales. Está fuera de discusión el enorme impacto que ha tenido en la fundamentación de los movimientos en favor del bienestar animal.

Publicidad