Rescate

Peligroso rescate de la Guardia Civil a un montañero en los Picos de Europa

La Unidad Aérea de la Guardia Civil ha realizado un peligros rescate de un montañero que se había perdido en el cañón del río Cares, en los Picos de Europa. Al lugar donde se encontraba, solo se podía acceder por el aire.

Publicidad

Un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil ha acudido a la llamada de socorro de un senderista que necesitaba ser rescatado en uno de los barrancos de río Cares. La zona es inaccesible por tierra y la operación arriesgada. Son 140 metros de desnivel y las puntas del aparato quedan escasamente a 30 centímetros de las paredes rocosas en su descenso. Una vez en tierra, y para llegar al senderista, dos agentes nadan en agua a temperatura bajo cero durante 50 metros.

La dificultad del rescate aumenta con la subida del caudal de agua. Se quitan la ropa técnica y se la ceden al senderista para protegerle del frío antes de lanzarse de nuevo al agua. Consiguen llegar a tierra mientras el helicóptero realiza un segundo descenso. Con todos dentro del aparato, éste inicia el vuelo de vuelta entre las paredes del escarpado cañón. Maniobra impresionante, en la que la Guardia Civil ha salvado una nueva vida.

Los hechos tuvieron lugares el pasado lunes 30 de agosto. El hombre se había separado del grupo sobre las 20:30 del domingo 29 de agosto. Desde ese momento, la Benemérita activó el equipo de rescate para tratar de localizar al senderista desaparecido. Finalmente, consiguieron establecer contacto con él, aunque no pudieron acceder a él, debido a que se encontraba en una zona inaccesible por tierra.

Una vez que el montañero subió al helicóptero, se dirigieron al campo de fútbol de la localidad de Riaño. Allí, los servicios sanitarios se hicieron cargo del hombre. Éste presentaba síntomas de hipotermia. Avigamo Anselmo fue el encargado de grabar los acontecimientos hasta conseguir rescatar al hombre.

Otros rescates

Hace dos semanas, el pasado 18 de agosto, la Guardia Civil realizó otro rescate en la zona asturiana de los Picos de Europa. Se trataba de José Antonio García, después de que pasase tres días junto a su amigo Ramón González. Sin embargo, no fueron rescatados a la primera. Los montañistas ya habían visto al equipo en otra ocasión, el problema es que recibieron una pista incorrecta de su localización.

Estos montañistas comenzaron su ruta el 18 de agosto al amanecer desde su pueblo, Corrales de Buelna, Cantabria. El objetivo era llegar a la localidad asturiana de Poncebos y recorrer la ruta de Cares. Pensaban volver a sus casas, según explicaron después del incidente, sobre las 18:30. Sin embargo, una pequeña distracción y la niebla les sacaron del camino. Las labores de búsqueda comenzaron cuando la Guardia Civil recibió una llamada de que no habían regresado a sus casas.

Publicidad