Coronavirus

Una pediatra pide hacer test covid a los niños con síntomas: "Puede no ser el típico catarro"

Una pediatra de Zaragoza pide a los padres de niños con edad escolar mucha precaución a la hora de llevar a sus hijos al colegios con síntomas compatibles con el coronavirus

La pediatra que pide a padres de niños con síntomas que les hagan un test covid: Puede no ser el típico catarro"

EFE La pediatra que pide a padres de niños con síntomas que les hagan un test covid: Puede no ser el típico catarro"

Publicidad

Una pediatra de Zaragoza da algunos consejos a través de un hilo de Twitter a los padres de niños que tengan síntomas compatibles con los del coronavirus para prevenir contagios en los colegios. La sanitaria hace hincapié en la importancia de que los menores no acudan a las aulas en caso de presentar "el típico catarro de estas fechas de frío" porque aunque no puedas llegar a imaginártelo, ese 'catarro' podría ser coronavirus. La solución para saberlo pasa por los test covid.

La pediatra Eva Jiménez explica que es madre de dos niños, de 6 y 10 años, que se encuentran en el grupo de población en el que la incidencia de coronavirus se ha disparado en los últimos días: "Tenemos colegios en Zaragoza con más de un 10% de los niños confinados en sus casas por ser positivos o contacto estrecho. Hay familias (la mía por ejemplo) que vamos encadenando un confinamiento con otro por positivos en clase o comedor. Los niños y sus familias necesitamos frenar esto".

Test covid para evitar la propagación del virus

La medida que propone esta pediatra de Zaragoza es no llevar a los niños al colegio en el caso de tener el más mínimo síntoma que pueda ser compatible con estar contagiado de coronavirus: "Como profesional de la pediatría pido a las familias con niños en edad escolar: Si vuestros hijos tienen "el típico catarro de estas fechas de frío", por muy leve que sea, aunque no tengan fiebre, HACEDLES UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE COVID".

Jiménez explica que "1 de cada 5 catarricos (así los llamamos en mi tierra) salen positivo. Y si ese catarrico va al cole y es positivo sin saberlo, contagia a otros niños su catarrico. Entonces una familia de buena fe le hace el test y sorpresa, positivo. Y muchos niños de su clase con ese catarrico, positivo también".

Comprar test covid en las farmacias

En el caso de no disponer de cita en el médico o de no poder esperar para realizar la prueba, basta con comprar un test covid en la farmacia. Es un método con el que podrás salir de dudas y evitar la propagación del coronavirus a tus contactos más estrechos.

Cómo actuar si hay positivos por coronavirus en clase

Otro de las advertencias que hace esta doctora es la de no llevar, bajo ningún concepto, a los niños al colegio si los padres de algún compañero han comunicado el positivo de su hijo: "Otro favor os pido: Si unos padres del grupo de clase de vuestros hijos os dice que su hijo es positivo, y lo consideráis contacto estrecho, aunque todavía no se hayan puesto los rastreadores en contacto con vosotros, NO LOS LLEVEIS AL COLEGIO". Es decir, no debes esperar a que los rastreadores contacten contigo si el colegio ya ha avisado el positivo en coronavirus.

¿Cuál es el motivo de que el año pasado no hubiese tantos contagios entre menores?

Para la pediatra Eva Jiménez, el motivo de que este año haya más contagios que el año anterior en colegios es que las facilidades que se proporcionaron el año pasado, como la jornada continua y la conciliación, han desaparecido: "¿No tendrá algo que ver que el año pasado se instauró la jornada continua en los colegios y se facilitó la conciliación a las familias? No será que los niños no comían todos juntos en el comedor sin mascarillas y con unas medidas anti covid dudosas?"

Publicidad