Coronavirus. Galicia y Portugal desarrolla una PCR que diagnosticará al soplar

Publicidad

Coronavirus

La PCR para diagnosticar el coronavirus que desarrollan en Galicia y Portugal se realizará en casa, sin bastoncillo y soplando

Un nuevo dispositivo detecta el coronavirus “como si fuera un alcoholímetro, soplando”, así será la prueba PCR en la que se trabaja en Galicia y Portugal.

En resumen
  • Una prueba PCR para diagnosticar el coronavirus que se podrá hacer en casa
  • No hace falta usar el bastoncillo en la nariz o boca y solo se toma la muestra soplando
  • Los desarrolladores de Galicia y Portugal esperan que esté lista a principios de enero

La prueba para diagnosticar el coronavirus se la puede hacer uno mismo en casa, sin necesidad de utilizar bastoncillos y el resultado se visualiza directamente en el móvil. Es el proyecto en el que trabajan investigadores de Galicia y Portugal y que, confían, pueda estar en el mercado a inicios de este próximo año.

"Es una PCR como si fuera el alcoholímetro, en el que sólo tienes que soplar", explica desde Braga, Portugal, el investigador del Instituto Ibérico de Nanotecnología, Jordi Llobet.

El dispositivo para detectar el coronavirus ya está fabricado y los científicos lo están testando en el laboratorio "en una carrera contrarreloj" que iniciaron este mismo año porque se trataba de "una urgencia sanitaria”. Todo su esfuerzo empieza ya a dar frutos y, pronto, podremos contar con esta nueva prueba en el mercado.

Proyecto 'Dispositivos Nanofluídicos'

El proyecto 'Dispositivos Nanofluídicos', una iniciativa del Instituto Ibérico de Nanotecnología y el laboratorio tecnológico Aimen de Pontevedra, ha sido financiado con 4,2 millones de euros por el programa de cooperación hispano-luso Poctep como parte del proyecto 'Nanoeaters'. Su objetivo es transferir el conocimiento que desarrollan los científicos para el sector empresarial ibérico y, a su vez, que redunden en beneficio para la población.

"La idea es simple", explica Jordi Llobet: "creamos dispositivos de 2 por 2 centímetros mediante tecnología microelectrónica con unos canales muy pequeños por donde van a pasar los fluidos”. Y en unos minutos la respuesta estará en nuestro dispositivo móvil.

Es muy importante la transferencia del conocimiento y la colaboración entre instituciones de España y Portugal, insiste el científico español, que tras culminar este proyecto de investigación en este contexto de pandemia de coronavirus en el Instituto Ibérico de Nanotecnología, pasará a formar parte departamento de Microelectrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicidad