Incendios

El esperanzador mensaje de un pastor después de que el fuego haya quemado por completo el pasto de sus ovejas

Más de 2.000 ovejas se han visto obligadas a recorrer 30 kilómetros para acceder a nuevas zonas donde pastar.

Publicidad

Una de las consecuencias de los incendios es que los ganados se han visto obligados a cambiar de lugar porque las llamas lo han arrasado todo. Es lo que le ha pasado a más de 2.000 ovejas, que en los últimos días han tenido que recorrer unos 30 kilómetros con su ganadero para acceder a nuevas zonas donde pastar. La superficie donde lo hacían, en Zamora, quedó completamente calcinada tras la combustión.

Ovejas contra el fuego

A pesar de ello, el responsable del rebaño ha querido mandar un mensaje esperanzador. "Es un sufrimiento muy grande el que atravesamos ahora mismo, pero hay que mirar el futuro con optimismo y animar a todos los ganaderos y agricultores a que hay que seguir hacia adelante", ha afirmado.

Precisamente en Zamora, las llamas han quemado 60.000 hectáreas, lo que supone 29 veces más terreno que el volcán de La Palma. Estos datos confirman además que un 73% del territorio quemado en todo el país pertenece a esta provincia.

Incendios activos

Precisamente en España todavía hay varios incendios activos, que han vuelto a reactivarse por las altas temperaturas. Uno de ellos es el de Tenerife, aunque hoy el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, ha confirmado que las llamas en el municipio tinerfeño de Los Realejos, las que más preocupaban, evolucionan "muy bien". Los efectivos esperan que el viento de una tregua y permita "avanzar mucho para poderlo dar por controlado".

En la isla, la imagen es "desoladora", con miles de metros cuadrados de vegetación reducidos a cenizas. Allí se han perdido hasta 15.000 animales y casi 600 las personas se han visto obligadas a dejar sus casas por la proximidad de las llamas.

En Galicia más de 30.000 hectáreas continúan ardiendo, aunque según informa la Consellería do Medio Rural, ha remitido el riesgo para la población. Durante la noche de este miércoles se declaró un nuevo fuego en Castrelo de Miño (Ourense), que ya ha arrasado unas 147 hectáreas.

Por el contrario, el incendio de Mijas (Málaga), con casi 120 hectáreas afectadas, ya ha sido extinguido. Lo mismo ha ocurrido en Humanes (Guadalajara), donde las llamas se han sofocado tras arrasar 2.000 hectáreas.

Publicidad