Incendio Tenerife

El incendio de Tenerife ya ha calcinado un perímetro de 27 kilómetros, obligado a evacuar a 600 personas y provocado la pérdida de 15.000 animales

Hay 13 medios aéreos, dos hidroaviones entre ellos, además de 40 efectivos de la UME trabajando en este incendio de Tenerife.

Publicidad

España se encuentra acorralada por los incendios. Mientras que en las últimas horas se han declarado nuevos fuegos en Burgos, Ávila y Zamora, el que más preocupa continúa siendo el de Tenerife que sigue avanzando con un perímetro de 27 kilómetros y presenta entradas y salidas en forma de diente.

Las llamas ya han afectado a más de 2.423 hectáreas y la zona con mayor dificultad es la de la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, porque el terreno escarpado impide a los medios terrestres su llegada. La imagen es "desoladora", con miles de metros cuadrados de vegetación reducidos a cenizas.

Las labores de extinción se han visto favorecidas este domingo en sus tres frentes porque el viento ha soplado con poca fuerza, aún así la situación es preocupante. El frente que se dirige hacia Icod de los Vinos permanece activo pero "no ha ido a más" y el que se encuentra en La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, está recibiendo todos los medios aéreos para tratar de evitar que llegue hasta la zona más sensible de esta zona protegida.

Es ya el quinto día de lucha contra el fuego en el norte de Tenerife, un fuego que continúa activo en nivel 2 y que, aunque en las últimas horas el viento ha dado tregua facilitando los trabajos de extinción, sigue preocupando.

Casi 600 personas siguen desalojadas

Son casi 600 las personas de Los Realejos y La Orotava que siguen desalojadas de sus domicilios de forma preventiva. Los propios afectados explican para Antena 3 Noticias la situación que están viviendo: "me desalojaron de mi casa al medio día porque se puso complicado el incendio, hubo momentos sin control" y debido a la urgencia tuvieron que salir de sus casas con "lo necesario, una muda de ropa y poco más". La mayoría de estas personas se están quedando en hoteles y viviendas de familiares.

Además, el fuego ha causado pérdidas entre la fauna local y a los ganaderos de la zona. En total, se han perdido hasta 15.000 animales y los vecinos se han visto obligados a reaccionar rápidamente para poner a salvo su forma de vida. "Han tenido que sacar las cabras y ponerlas en un lugar seguro", asegura uno de ellos.

13 medios aéreos

Son hasta 13 medios aéreos, entre ellos dos hidroaviones, los que están trabajando en la zona afectada para extinguir el fuego además de 40 efectivos de la UME. "Las labores que hemos realizado han sido líneas de defensa para acotar el avance del fuego, ahora estamos hipotecados en el lado este del incendio, que va al valle de la Orotava y estamos realizando ataque directo. Y por la noche labores de vigilancia" explican.

Están trabajando, sobre todo, en la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, porque es una zona escarpada de difícil acceso por tierra. Todos los equipos de extinción trabajan prácticamente sin descanso y a contrarreloj en el incendio porque la previsión para este lunes abarca la posibilidad de un nuevo repunte de las temperaturas y fuertes rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora.

Investigación sobre el origen

Como en tantos otros lugares de España, la mano del hombre está detrás de esta tragedia que asola el suelo insular. Así lo han asegurado las instituciones canarias, que reconocen que el incendio ha sido provocado e intencionado.

Además, ya se conoce el punto desde el que se originó el fuego y ya se ha abierto una investigación que tratará de esclarecer los hechos para encontrar al responsable de una catástrofe que a estas horas sigue sacudiendo la isla de Tenerife.

Publicidad