Incendios

Los incendios de Zamora queman 29 veces más terreno que el volcán de La Palma

Los incendios de la provincia de Zamora ya suman más de 60.000 hectáreas quemadas, lo que supone 29 veces más que lo que arrasó el volcán de La Palma.

Publicidad

Durante la jornada de ayer Losacio volvió a revivir la pesadilla de la semana pasada, volviendo a ser evacuados los vecinos de la localidad junto a otros cinco pueblos cercanos por un incendio que se había declarado en los alrededores. A pesar de ello, las temperaturas de la noche han favorecido los trabajos del servicio de extinción, a esta hora ya no hay llama y todos los vecinos han podido regresar a sus casas.

Desde la Junta de Castilla y León se apela a la colaboración ciudadana porque aseguran que este incendio ha sido intencionado y cualquier pista puede que puedan ofrecer puede ayudar a localizar a los responsables.

Los incendios en Zamora representan 29 veces la parte calcinada que cubrió el volcán de La Palma y cuatro veces más grande que la propia isla entera. Estas son solo algunas de las comparaciones que demuestran la gigantesca magnitud de estos incendios que en menos de un mes han calcinado 60.000 hectáreas en la provincia de Zamora.

El programa europeo Copérnico ha cifrado en 36.000 las hectáreas que se habrían quemado sólo en el incendio de Losacio. A esta catástrofe hay que sumar las otras 25.000 hectáreas borradas por el incendio de la Sierra de la Culebra en la misma región varias semanas atrás, batiendo el récord que se registró en el año 2004 en Minas de Riotinto (Huelva) con un fuego que arrasó 34.290 hectáreas.

73% del territorio quemado es de Zamora

Esto supone que siete de cada diez hectáreas quemadas están en Zamora, es decir, un 73% del territorio quemado en todo el país pertenece a esta provincia. En lo que va de año ya hay 81.866 hectáreas calcinadas en todo el territorio nacional, cuyas causas cada vez se adjudican más al cambio climático. Ya sea temperaturas extremas, sequía o viento, las condiciones meteorológicas excepcionales producen estos incendios con mayor facilidad, con olas de calor interminables y acciones humanas descontroladas e inconscientes.

Publicidad