Parvovirus

El parvovirus, la grave enfermedad que pueden contraer los perros a pesar de estar vacunados

Existe un pequeño porcentaje de canes que a pesar de estar vacunado no desarrolla inmunidad suficiente que los proteja del contagio.

El parvovirus, la grave enfermedad que pueden contraer los perros a pesar de estar vacunados

El parvovirus, la grave enfermedad que pueden contraer los perros a pesar de estar vacunadosPixabay

Publicidad

El parvovirus canino es una infección causada por un virus sumamente contagioso que afecta principalmente al tracto gastrointestinal. La Parvovirosis puede en algunos casos llegar a ser letal para aquellos canes que no desarrollan la inmunidad que los proteja tras la vacunación según indican los expertos.

Los expertos advierten que si se detectan síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o un estado depresivo poco habitual en nuestra mascota, lo más recomendable es acudir inmediatamente al veterinario para reducir el riesgo de empeoramiento.

Los primeros signos de la parvo comienzan a hacerse más evidentes entre el cuarto y quinto tras el contagio, y debido a que son parecidos a la gastroenteritis los especialistas reconocen que a menudo se detecta de forma tardía.

¿Cómo se contagia?

La Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales indica que el virus se trasmite por vía oral o nasal mediante contacto directo con otro perro infectado. "El virus puede vivir en el excremento por mas o menos dos semanas y puede existir en el ambiente durante muchos meses. Es tan difícil de suprimir porque el virus se transmite fácilmente", explica la organización.

Además, este virus muestra gran resistencia ante condiciones ambientales extremas como calor, frío y humedad, por lo que puede sobrevivir por largos periodos bajo condiciones adversas. "El parvovirus es

fácilmente diseminado de un lugar a otro, transportado en el pelo, en los miembros del perro, en jaulas contaminadas, zapatos y otros objetos", añaden los especialistas.

¿A qué razas afecta más?

A pesar de que este virus no hace distinción, ya que puede atacar a perros de cualquier raza y edad, es mas común en menores de un año, de 6 a 24 semanas, y entre los Dóberman, Rottweilers o Pit Bull, por cuestiones morfológicas.

Si tu mascota ha contraído el virus los expertos detallan que "el tratamiento incluye hospitalización, reabastecimiento de líquidos intravenosos y medicina, para controlar el vómito, la diarrea y las infecciones secundarias".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.