Parvovirus

El parvovirus, la grave enfermedad que pueden contraer los perros a pesar de estar vacunados

Existe un pequeño porcentaje de canes que a pesar de estar vacunado no desarrolla inmunidad suficiente que los proteja del contagio.

El parvovirus, la grave enfermedad que pueden contraer los perros a pesar de estar vacunados

El parvovirus, la grave enfermedad que pueden contraer los perros a pesar de estar vacunados Pixabay

Publicidad

El parvovirus canino es una infección causada por un virus sumamente contagioso que afecta principalmente al tracto gastrointestinal. La Parvovirosis puede en algunos casos llegar a ser letal para aquellos canes que no desarrollan la inmunidad que los proteja tras la vacunación según indican los expertos.

Los expertos advierten que si se detectan síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o un estado depresivo poco habitual en nuestra mascota, lo más recomendable es acudir inmediatamente al veterinario para reducir el riesgo de empeoramiento.

Los primeros signos de la parvo comienzan a hacerse más evidentes entre el cuarto y quinto tras el contagio, y debido a que son parecidos a la gastroenteritis los especialistas reconocen que a menudo se detecta de forma tardía.

¿Cómo se contagia?

La Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales indica que el virus se trasmite por vía oral o nasal mediante contacto directo con otro perro infectado. "El virus puede vivir en el excremento por mas o menos dos semanas y puede existir en el ambiente durante muchos meses. Es tan difícil de suprimir porque el virus se transmite fácilmente", explica la organización.

Además, este virus muestra gran resistencia ante condiciones ambientales extremas como calor, frío y humedad, por lo que puede sobrevivir por largos periodos bajo condiciones adversas. "El parvovirus es

fácilmente diseminado de un lugar a otro, transportado en el pelo, en los miembros del perro, en jaulas contaminadas, zapatos y otros objetos", añaden los especialistas.

¿A qué razas afecta más?

A pesar de que este virus no hace distinción, ya que puede atacar a perros de cualquier raza y edad, es mas común en menores de un año, de 6 a 24 semanas, y entre los Dóberman, Rottweilers o Pit Bull, por cuestiones morfológicas.

Si tu mascota ha contraído el virus los expertos detallan que "el tratamiento incluye hospitalización, reabastecimiento de líquidos intravenosos y medicina, para controlar el vómito, la diarrea y las infecciones secundarias".

Publicidad

La pequeña Noor, rescatada por su padre tras el terremoto de Turquía

El sobrecogedor rescate de un padre a su hija entre los escombros de Turquía: "Está aquí papá, mira a papá"

Así ha sido el momento en el que un padre consigue rescatar a su hija de entre los escombros tras el terremoto de Turquía.

Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de los efectos de la nueva borrasca Isaak: granizo, frío, nevadas y abundantes lluvias

¿Cuánto tiempo estará con nosotros la nueva borrasca Isaak? Roberto Brasero advierte que el intenso temporal dejará fuertes rachas de viento, mala mar, lluvias y nevadas en cotas bajas. La peor parte se la llevará la zona norte del Mediterráneo.