Plaza de Toros de Mallorca

Publicidad

SE PREVÉ QUE ENTRE EN VIGOR EN JUNIO

El Parlamento de Baleares da el primer paso para prohibir las corridas de toros

Los votos de Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y el PSIB han servido para iniciar los trámites para modificar la ley autonómica de 1992 de "protección de animales que viven en el entorno humano". Quedarán prohibidos los toros, los 'correbous' y los circos y espectáculos en los que los animales sufran algún tipo de tortura o maltrato.

El Parlament balear ha aprobado iniciar los trámites para modificar la ley de protección de los animales que prevé, entre otras iniciativas, la prohibición de las corridas de toros, los 'correbous' y los circos con animales salvajes en Baleares.  En concreto, se ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley, presentada por Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y el PSIB, para modificar la ley autonómica de 1992 de "protección de animales que viven en el entorno humano".

Los partidos que han presentado la proposición han sumado 33 votos a favor, mientras PP y Ciudadanos han votado en contra (20), y el PI se ha abstenido (3 votos). Si la tramitación sigue su curso parlamentario habitual se prevé que entre en vigor a partir de junio de este año.

La propuesta de ley aclara que "la prohibición de las corridas de toros no implica la prohibición de la tauromaquia", regulada como patrimonio cultural por ley, entendida como "toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma". Según defiende la iniciativa, las corridas de toros en Baleares "son residuales y esporádicas" y alude a las declaraciones antitaurinas de numerosos ayuntamientos y del Consell de Mallorca, así como "el rechazo que producen estos espectáculos en la sociedad balear".

La iniciativa prohíbe también los circos con animales salvajes y otros espectáculos donde sufran maltrato, tortura o muerte, en respuesta a "una tendencia social a nivel internacional a favor de la protección animal". También se prohíben las peleas de gallos, perros y otros animales entre sí o con el hombre, así como la celebración de competiciones de tiro a palomas y colibríes. La filmación de escenas con animales para cine o televisión, que comporten crueldad, maltrato o sufrimiento, deberán contar con una autorización oficial, y el daño al animal será siempre "simulado".

La proposición de ley también regula que el sacrificio de los animales se efectuará de "forma instantánea e indolora, y siempre con aturdimiento del animal o pérdida de consciencia". La modificación prevé multas de 100 a 400 euros para infracciones leves, de 401 a 2.000 para las graves, y de 2.001 a 20.000 para las muy graves. Entre las infracciones consideradas como muy graves están las corridas de toros y espectáculos con ellos que incluyan la muerte del animal, y los que se realicen dentro o fuera de las plazas, y los "correbous".

Durante el debate, los grupos parlamentarios que han presentado la proposición de ley han insistido en que esta modificación legal responde a una "demanda social" mientras los partidos de oposición han criticado que esta iniciativa se contrapone con la normativa estatal de 2013 que establece la tauromaquia como un arte, por lo que la han calificado de "una ilegalidad".

Publicidad