Erupción La Palma

La Palma afronta sus peores horas de calidad del aire durante la erupción del volcán

La entrada de aire sahariano provoca que la inversión térmica propia de Canarias esté más baja, lo que dificulta la expansión de los gases y ceniza del volcán de La Palma.

Publicidad

La vigilancia de la calidad del aire en La Palma no cesa por si fuera necesario tomar medidas. Está entrando hacia Canarias una invasión de aire sahariano, aire cálido procedente del continente africano, y ello ha provocado que la inversión térmica propia del archipiélago esté más baja, lo que dificulta la expansión de los gases.

La calima en las próximas horas seguirá aún afectando de forma muy tenue al archipiélago canario, pero lo que marcará esa dispersión de los gases de la columna eruptiva será esa inversión térmica que actúa como tapón, impidiendo que se dispersen en la atmósfera. Por eso esta misma tarde apreciábamos en torno a la corona volcánica ese ambiente turbio.

Cierran el aeropuerto

Las cenizas y el humo están cayendo en dirección norte, por lo que se han visto suspendidas de nuevo las conexiones con el aeropuerto de La Palma por el momento hasta este domingo a mediodía.

Se están registrando niveles altos de CO2 y de dióxido de azufre, aunque por el momento también están dentro del umbral establecido para las personas.

Eso sí, no se descarta que se produzcan nuevos confinamientos; la recomendación pasa por estar lo menos posible en la calle, usar mascarillas FFP2 y especial precaución para las personas con patologías respiratorias.

El volcán emite más lava y menos ceniza

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explica que el volcán ahora emite más lava y menos ceniza. Además, indica que hay grandes bloques arrastrados por la colada norte de lava y el flujo se concentra en un canal lávico escalonado, con desbordamientos puntuales y de corto recorrido.

Por otro lado, señala que la morfología del cono sigue cambiando con el tiempo y la columna de cenizas y gases alcanza los 4.000 metros. En la zona más cercana al centro eruptivo se ha revertido parcialmente la deformación horizontal acumulada y, aunque aún es pronto para extraer conclusiones, apuna que parece que la tendencia marca que hay una reversión en la horizontal.

Publicidad