Desescalada

País Vasco relaja algunas restricciones y amplía los aforos en hostelería, comercios o eventos culturales

Comienza la desescalada en el País Vasco donde han acordado ampliar los aforos de comercios, hostelería, eventos culturales y estadios de fútbol, aunque sí se mantendrán otras restricciones por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

El País Vascoha relajado algunas de las restricciones mantenidas por la pandemia de coronavirus. El Gobierno ha decidido, tras la reunión mantenida este lunes con el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, ampliar los aforos en los establecimientos a partir del miércoles 1 de septiembre.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insiste en que estas semanas van a ser decisivas para doblegar la quinta ola y evitar una sexta ola de la pandemia de covid-19. También ha querido recordar en rueda de prensa que, aunque hay indicadores que evidencian que se está en "fase descendente", el reflejo de esa mejora es "más moderada" en los hospitales.

Nuevas medidas en el País Vasco

El mes de septiembre dará lugar también a la entrada de nuevas restricciones en el País Vasco, que permitirá una relajación en los aforos de bares, comercios, conciertos o partidos de fútbol.

En los comercios y espacios culturales el aforo pasará del 35% al 60%. En la hostelería se ampliará hasta el 50% y también aumentará el número de personas por mesa de seis a ocho a partir del próximo miércoles.

Además, se ha acordado en la reunión que ha presidido el lehendakari, Iñigo Urkullu, aumentar al 30% el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores. En este ámbito el Consejo Interterritorial fijó un máximo del 40% a principios de agosto.

Se mantienen otras restricciones

Sin embargo, aunque hay una desescalada en algunas medidas, otras se mantienen, como el horario de cierre de establecimientos y el cese de actividades culturales, sociales y comerciales a la 01:00 de la madrugada.

También seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado, así como la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre de lonjas y locales juveniles, así como del ocio nocturno.

También se mantiene la prohibición de consumir en la barra o de pie tanto en interior como en el exterior.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad