Restricciones País Vasco

El País Vasco amplía el horario de la hostelería y el transporte público hasta las 00:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apela a la "prudencia" ante el coronavirus y descarta suavizar algunas medidas.

Publicidad

El País Vasco ampliará el horario del cierre de la hostelería a las 00:00 desde el próximo miércoles, según ha anunciado el lehendakari Iñigo Urkullu. Además, las autoridades permitirán que funcione el transporte público hasta la medianoche y eliminan el aforo máximo de personas para practicar deporte al aire libre.

En cuanto a las reuniones sociales, se permitirá un máximo de 10 personas en espacios abiertos y en actividades culturales.

En su comparecencia, el lehendakari ha abogado por la "prudencia" en la relajación de medidas y ha advertido que el descenso de la transmisión del virus se ha frenado en las últimas semanas. De hecho, las autoridades sanitarias han decidido aplazar otras medidas, como el cierre de establecimientos hasta la 1:00, la apertura de txokos o la autorización de la presencia de público en acontecimientos deportivos.

Urkullu se planteará relajar medidas en 3 semanas

Respecto al resto de restricciones, el lehendakari ha explicado que se relajarán en tres semanas si la evolución lo permite. Pese a que se amplíe el horario de cierre de la hostelería, no se amplían el número de comensales por mesa. Es decir, por ahora solo podrán reunirse hasta cuatro personas por mesa en vez de seis, tal y como esperaba la hostelería en Euskadi. Urkullu centra esta medida en los espacios sin ventilación y con un "uso inconstante de la mascarilla".

Además, el lehendakari cree que mantener el estado de alarma "habría ayudado a concienciar de que seguimos en pandemia".

Restricciones vigente en el País Vasco

De hecho, Urkullu ha recordado que todavía se está en "situación de emergencia sanitaria" como consecuencia de la pandemia. No obstante, el País Vasco confía en el avance de la vacunación del COVID-19 para relajar algunas restricciones.

No hay cierre perimetral ni toque de queda. Aunque se ha establecido que la hostelería cierre a las 22:00 horas y se establece un máximo de cuatro comensales por mesa (no convivientes). No se permite el consume en barra y el ocio nocturno está cerrado.

Los comercios, las actividades culturales y sociales y deben cerrar también a las 22:00 horas.