'Caso Nummaria'

Fernando Peña, asesor fiscal del 'caso Nummaria', en libertad por "arraigo familiar" tras ser condenado a 80 años de prisión

La Audiencia Nacional le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España, pero no lo envía a prisión por su arraigo familiar y el estado de salud de su esposa.

Fernando Peña en su llegada a la Audiencia Nacional

Fernando Peña en su llegada a la Audiencia NacionalEuropa Press

Publicidad

Fernando Peña, considerado el cerebro de la operación del conocido 'caso Nummaria' y asesor fiscal, ha quedado en libertad provisional tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La decisión se ha tomado después de que Peña fuese condenado a 80 años de prisión por múltiples delitos fiscales relacionados con su actividad en el despacho Nummaria.

El tribunal ha justificado esta medida alegando el "arraigo familiar" del condenado. En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se detallan las condiciones impuestas: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y obligación de comparecer los días 5 y 20 de cada mes ante el juzgado.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado su ingreso inmediato en prisión, argumentando el alto riesgo de fuga debido a la gravedad de la condena. Una petición a la que también se sumó la Abogacía del Estado. Sin embargo, la defensa de Peña, a cargo del bufete Fuster-Fabra Abogados, se opuso de forma contundente.

Los abogados alegaron que su cliente tiene una fuerte vinculación con España, donde reside con su esposa, enferma de cáncer, y sus cuatro hijos. Además, recordaron que Peña siempre ha estado disponible para el tribunal, tanto durante la investigación como durante el juicio oral.

En su resolución, la Audiencia Nacional subraya que el acusado ha permanecido en libertad durante todo el proceso judicial, sin incumplir citaciones ni mostrar intención de fugarse. El tribunal sostiene que las circunstancias personales de Peña, especialmente su papel como cuidador de su esposa enferma, minimizan el riesgo de fuga. Por ello, opta por una "medida cautelar intermedia" que garantice su disponibilidad judicial sin recurrir al ingreso en prisión.

Condena de 2 años y 2 meses para Imanol Arias y absolución a Ana Duato

Aparte de la condena a Fernando Peña de 80 años de cárcel por delitos fiscales y fraude, con un cumplimiento máximo de 9 años. Se condenó a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias por delitos fiscales, mientras que la actriz Ana Duato fue absuelta de todos los cargos.

La sentencia reveló que Peña utilizó una estructura societaria para ocultar ingresos y evadir impuestos por casi 16 millones de euros entre 2010 y 2015, participando activamente en la maquinación fraudulenta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad