Valenciano

Los padres de una alumna valenciana denuncian que a su hija le bajan la nota de los exámenes por usar el castellano

Los padres denuncian que a su hija le han bajado la nota en el colegio por hacer los exámenes en castellano.

Publicidad

Los padres de una alumna de Paterna han denunciado ante la Fiscalía "coacciones, acoso y falsedad documental" por presunta discriminación hacia su hija en el centro en el que estudia por usar el castellano.

Según la versión de los padres a esta alumna le habrían bajado la nota en sus exámenes por usar el castellano y no el valenciano. Desde el colegio, situado en Paterna, la versión que dan es que ellos mantienen buena relación con la familia y que han cumplido "escrupulosamente" con la norma de Educación.

El centro asegura que cumple con lo que establecen las normas de la Conselleria de Educación, y que imparte las horas mínimas que establece la legislación en Valenciano. La ley, de 2018, obliga a impartir en cada una de las lenguas oficiales al menos un 25% de los contenidos, pero los padres denuncian que no se puede obligar a su hija a responder en esa lengua.

Pero en sus comunicaciones por email con el colegio les dicen que 'El Proyecto Linguïstico' sigue las instrucciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana y que no hay razón para excluir de dicho proyecto a su hija.

Este no ha sido el único caso

El de esta estudiante no sería un caso aislado ya que la pasada semana Andy Costa, estudiante de un Grado Medio de FP en Electromecánica de Maquinaria y en el instituto público de Cheste denunció que su centro no le facilitaba las preguntas de los exámenes en castellano.

El padre de Andy aseguró a Antena 3 que se ha sentido "acosado". Al parecer, el joven presentó un escrito ante la jefatura del centro reclamando que se le facilitaran las preguntas de los exámenes en castellano tras la supuesta negativa de un profesor. Este hecho le costó una amonestación que le impidió ir 3 días a clase, aunque sí podía ir al instituto donde debería estar en un aula apartado de sus compañeros cumpliendo el castigo.

Publicidad