Comunidad Valenciana

Un alumno de Valencia denuncia que el instituto en el que estudia no le da las preguntas de exámenes en castellano

El estudiante ya ha llevado el caso a los juzgados y asegura que varios profesores llegaron a insinuar subir la nota un 20% a aquellos alumnos que sí contestaran las preguntas de los exámenes en valenciano.

Publicidad

Se llama Andy Costa, estudia un Grado Medio de FP en Electromecánica de Maquinaria y en el instituto público de Cheste (Valencia), y denuncia a su centro de estudios por no facilitarle las preguntas de los exámenes en castellano.

Tal y como asegura el padre a Antena 3 noticias, su hijo se ha sentido "acosado" desde el instituto. Al parecer, el joven presentó un escrito ante la jefatura del centro reclamando que se le facilitaran las preguntas de los exámenes en castellano tras la supuesta negativa de un profesor. Según nos cuenta el padre, la Jefa de Estudios del Centro respondió al estudiante que no tenía "alegaciones que responder" y que su decisión era amonestarle impidiéndole ir 3 días a clase, aunque asistiendo al instituto donde debería estar en un aula apartado de sus compañeros cumpliendo el castigo.

Tal y como cuenta el padre, Carlos Costa, el origen de este problema se remonta al principio de curso, cuando el joven se dio cuenta de la dificultad que tenía para traducir el valenciano y tras hablar con un profesor confió en cambiar de idioma para poder continuar sus estudios.

El asunto ya ha llegado a los tribunales dado que el joven ha presentado una denuncia por acoso contra el instituto. Su familia habla del "daño psicológico" que ha sufrido su hijo y como el trato que ha recibido por parte del centro puede dañarle académicamente.

La asociación ‘Hablamos Español’ está recogiendo firmas y uniendo apoyo para intentar aprobar una ley nacional que "respete los derechos lingüísticos de forma serie y equiparable a la de todas las democracias con cooficialidad", explica Gloria Lago, presidente de la asociación.

Versión del colegio

El equipo de antena 3 noticias ha intentado ponerse en contacto con el colegio aunque sin éxito, dada las vacaciones de Semana Santa que hacen que el centro permanezca cerrado en estas fechas.

Versión de la Conselleria de Educación de Valencia

La Conselleria de Educación de Valencia también se ha pronunciado al respecto. Asegura que el centro "ha mantenido durante meses comunicación directa con el alumno" y ya está estudiando el caso y hará un seguimiento del mismo de cara a la próximos días en cuanto se retome la actividad lectiva.

Publicidad