Sucesos

El padre que secuestró a su hijo en Zaragoza actuó asesorado por un abogado

La Guardia Civil ha asegurado que el padre y el abuelo del menor secuestrado, que se encuentran en prisión, estaban asesorados por un abogado.

El momento en el que el padre acusado de secuestrar a su bebé en Aragón se lo arranca de los brazos a la madre

El momento en el que el padre acusado de secuestrar a su bebé en Aragón se lo arranca de los brazos a la madreAntena 3 Noticias

Publicidad

El padre que secuestró a su propio hijo el pasado jueves en el Monasterio de Piedra de Zaragoza actuó asesorado por un abogado. Así lo ha confirmado este miércoles el cuerpo de la Guardia Civil, quien ha avanzado que el asesor de la familia paterna del menor estaba al corriente del secuestro.

El coronel jefe de la Comandancia de Zaragoza, José Antonio Mingorance, ha destacado en una rueda de prensa que la madre del menor y sus acompañantes identificaron en el momento del secuestro al padre y al abuelo del niño de 13 meses. Esto permitió iniciar un rápido y amplio dispositivo de búsqueda que se saldaba con la detención de 4 personas, todas relacionadas con la familia paterna.

De todas ellas, el padre y el abuelo del niño, han ingresado en el centro penitenciario de Zuera de manera provisional, mientras que los otros dos detenidos han quedado a disposición judicial. No obstante, la Guardia Civil ha avanzado que continúa trabajando en la investigación para dar con el paradero de una quinta persona que habría participado también en esta sustracción.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha celebrado el resultado de esta operación y ha felicitado a los miembros integrantes por el "mecanismo de coordinación" y la "celeridad" llevado a cabo.

El factor tiempo era primordial. Según ha explicado Mingorance, existía la posibilidad de que los secuestradores "pusieran tierra de por medio" o incluso de que "el menor sufriera algún tipo de violencia", por lo que desde el inicio del operativo era primordial la localización del menor.

"Los distintos escenarios y la complejidad que presenta la violencia de género nos hicieron saltar las alarmas de que pudiese tratarse de un caso de violencia vicaria", ha explicado el coronel jefe de la Comandancia de Zaragoza. "Se tomó como prioridad absoluta intentar recuperar lo antes posible al menor".

El abogado asesoró a la familia para aparentar legalidad

Tal y como ha avanzado la Benemérita, el abogado asesoró a la familia para "aparentar legalidad" en todo el proceso de sustracción, así como la forma en la que eludirse de la justicia.

Asimismo, al parecer, llegó a aconsejar a la familia no llevar al bebé al centro de salud porque podría suponer más problemas para el progenitor.

Publicidad