PARA QUE PUEDAN APRENDER UN OFICIO

PARA QUE PUEDAN APRENDER UN OFICIO

El padre de una chica con discapacidad intelectual reclama una FP adaptada a estos alumnos

José María Fernández Chavero ha comenzado una campaña para reivindicar a la Junta de Extremadura que los alumnos con diversidad funcional puedan obtener el título de ESO con adaptación curricular y acceder a una Formación Profesional adaptada para que puedan "aprender un oficio". Están recogiendo firmas a través de change.org.

Campaña para reivindicar que los alumnos con diversidad funcional puedan acceder a la FP
Campaña para reivindicar que los alumnos con diversidad funcional puedan acceder a la FP | charge.org

José María Fernández Chavero, padre de una niña con discapacidad intelectual, ha explicado que las personas como su hija pueden cursar la ESO con adaptación curricular, pero cuando termine "no va a titular" sino que la "van a dar un certificado de notas y la van a invitar a hacer otros estudios para obtener la educación secundaria lo cual me parece que es una discriminación increíble", ha manifestado.

Además, este profesor de Filosofía ha subrayado que, además, "no" hay ciclos formativos adaptados para estos alumnos con los que poder continuar su formación y tener una salida profesional.

"Lo que queremos es que sean otros más, que sean unos más del sistema educativo español, no pedimos discriminación positiva, pero pedimos que no haya discriminación", ha solicitado al tiempo que ha evidenciado que "si cualquier estudiante del sistema educativo obtiene el título cuando cumple sus objetivos en una etapa formativa y se le titula, eso es lo que queremos".

"Es una discriminación increíble", denuncia

"Y si hablamos tanto de inclusión, habrá que formarlos (a los alumnos con discapacidad intelectual), es absurdo querer que personas con discapacidad se integren, que sean autónomos e independientes pero no los formamos", ha espetado.

Fernández Chavero ha subrayado que la idea de iniciar esta campaña de reivindicación ha surgido "hace unos meses" hablando con su hija cuando ésta le planteó que "el día de mañana quiere aprender un oficio" por lo que se empezó a informar.

La campaña reivindicativa ha comenzado en Extremadura y a ella se han sumado varias asociaciones y, en algunos ayuntamientos como el de Badajoz, Mirandilla o Cáceres, entre otros, se han aprobado declaraciones institucionales que reclaman al Ministerio de Educación y a la Junta que se reconozcan oficialmente los títulos superados por estos alumnos así como una FP adaptada a sus necesidades.

| Madrid | 10/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.