49.858667

Publicidad

Coronavirus

La paciente navarra en estado "grave" por coronavirus no tenía patologías previas

La joven ingresada en Navarra por coronavirus acababa de volver de un viaje a Bélgica y no tenía patologías previas que justificaran la evolución "tan rápida e importante" como la que ha sufrrido.

En resumen
  • En principio los médicos creyeron que no parecía un caso susceptible de COVID-19
  • La joven se encuentra ingresada en estado "grave"

La primera paciente infectada en Navarra por coronavirus, de 39 años, no tenía una patología previa que justificara la evolución "tan rápida e importante" como la sufrida en la infección respiratoria con la que acudió al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras volver de un viaje a Bélgica.

Lo ha explicado Alfredo Martínez, el gerente del centro sanitario en cuya Unidad de Cuidados Internsivos se encuentra ingresada, en estado "grave" la mujer, quien regresó ayer mismo de un viaje a Bélgica, una zona no catalogada de riesgo, por lo que en principio no parecía un caso susceptible de COVID-19.

Sin embargo, ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el Hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus, fue aislada en Urgencias y trasladada después a la UCI, donde permanece ingresada también en régimen de aislamiento.

Las preceptivas pruebas de han dado positivo de coronavirus con otras patologías asociadas, y serán las muestras remitidas también al Centro Nacional de Microbiología las que ofrezcan la confirmación oficial, si bien este dato no modificará el tratamiento y el proceder del CHN, que actúa como ante un caso positivo.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha agradecido la "implicación" de todos los profesionales que han actuado y ha reiterado su mensaje de "confianza" a los navarros: "Nuestro sistema sanitario es muy sólido", como ha demostrado la gestión de este caso: "Estamos todos donde debemos estar".

También ha intervenido el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha insisitido en rechazar mensajes alarmistas ante la situación y ha pedido tratar de gestionarla "con sentido común, en su justa medida, sin aspavientos, intentando implicar a todo el mundo en construir esta estrategia común", "atender a los expertos, que son los que saben" y tener en cuenta de que "únicamente hay que tenerle miedo al miedo".

Publicidad