Vox Ceuta

La Asamblea de Ceuta rechaza revocar la declaración de persona 'non grata' a Santiago Abascal

El partido de Santiago Abascal exige al PP una "rectificación clara" y un "gesto de desagravio" después de que la abstención del alcalde de Ceuta, el 'popular', Juan José Vivas, sirviese para sacar adelante la declaración del líder de Vox como persona 'non grata' en la ciudad autónoma

Publicidad

La tensión entre Vox y PP a cuenta de la declaración como persona 'non grata' de Santiago Abascal en Ceuta va en aumento. Dicha declaración salió adelante gracias a la abstención del alcalde de Ceuta, el 'popular' Juan José Vivas, por lo que el partido de extrema derecha ha exigido a la formación de Casado una "rectificación clara" y un "gesto de desagravio".

La Asamblea rechaza revocar la declaración de persona 'non grata'

Este mismo martes, Vox ha registrado una propuesta para que la Asamblea de Ceuta revoque la declaración de Abascal como persona 'non grata' en la ciudad autónoma. Sin embargo, poco después, la Mesa de la Asamblea de Ceuta, con mayoría del PP, ha rechazado incluir en el próximo pleno la propuesta de urgencia presentada por la formación de Santiago Abascal.

La Mesa de la Asamblea, compuesta por Juan Jesús Vivas (PP) como presidente y por Cristina Pérez (PSOE), como vicepresidenta primera, y Lorena Miranda (PP), como vicepresidenta segunda, ha desestimado la inclusión de esta propuesta.

Declaran persona 'non grata' a Abascal

La medida fue propuesta por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) por las declaraciones del líder de Vox tras la entrada ilegal de miles de marroquíes en Ceuta el pasado mayo, lo que desató un crisis migratoria sin precedentes en la ciudad autónoma y recrudeció la crisis entre los gobiernos de España y Marruecos.

Vox, primera fuerza política en Ceuta

Según el partido de Abascal, lo aprobado por la Asamblea "no se ajusta al sentir de los ceutíes que, libremente, convirtieron a Vox en la primera fuerza política en las últimas elecciones generales".

"Los ceutíes no entenderían que desde nuestras instituciones se señalara a determinadas personas por defender unas ideas", advierte la formación.

Además, califica de "cobarde" la declaración de persona "non grata" y alerta de que "supone la demonización y deshumanización de las ideas expresadas por el líder nacional de Vox y suscritas por 3.657.000 españoles con su voto".

El partido defiende que "ningún español debe sentirse intimidado, limitado o perseguido en España y, mucho menos, señalado por las instituciones".

Vox aboga por acabar con la práctica

Por ello, Vox aboga por "desterrar de nuestros parlamentos, asambleas y ayuntamientos" la práctica de declarar persona 'non grata' a un español.

Desde Vox consideran que la dirección nacional del PP debe corregir la decisión tomada por su presidente en Ceuta, eligiendo con quién quiere llegar a acuerdos, "si opta entre la izquierda y entre quienes se entienden perfectamente con el Gobierno de Marruecos o se decanta por quienes defienden, sin fisuras, la españolidad de la ciudad autónoma", añade.

Publicidad