Operación salida

Operación salida: más de 7 millones de desplazamientos en carretera y atascos en las principales ciudades

Debido al cambio de quincena y el puente de agosto, se prevén más de 7 millones de desplazamientos en carretera para este fin de semana.

Publicidad

A partir de este viernes comienzan el puente o las vacaciones para muchos. En la señal en directo de la DGT ya se ha percibido cierto movimiento en las carreteras esta misma mañana con motivo de la operación salida. Además, con el cambio de quincena en agosto y con el festivo del próximo lunes, día 15 de agosto, muchos aprovechan para escaparse unos días. Debido a ello, se prevén para el fin de semana más de 7 millones de desplazamientos por carretera.

También, a causa de esta previsión de desplazamientos, Tráfico ha iniciado controles en carretera con el objetivo de prevenir que la gente coja el coche tras haber bebido alcohol o consumido drogas. La DGT prevé más de 7 millones de desplazamientos por carretera durante este próximo fin de semana. Esta cifra significa un 2,19% más que en el año anterior.

Este viernes desde las 15:00 horas hasta las 00:00 horas del próximo lunes, arranca la Operación Especial 15 de agosto que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha con el fin de dar cobertura a los 7.070.000 movimientos previstos para estos días. Tanto las vacaciones como el puente, provocarán trayectos de corto recorrido, que se producirán a lugares en los que se celebren fiestas populares, y recorridos más largos que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia debido al comienzo se la segunda quincena de agosto, uno de los meses más vacacionales. En la tarde del viernes ya se han vivido retenciones kilométricas en algunas carreteras de España.

Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos. Para dar cobertura a esta operación, Tráfico cuenta con la "máxima disponibilidad" de sus medios tanto humanos como materiales.

Este operativo coincide además con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las Policías locales que se han sumado a la misma, están llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta el domingo 14, tanto en carreteras como en núcleos urbanos con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas al volante.

Controles de alcohol y drogas

En Sevilla, ya se han puesto en marchas controles para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante, especialmente en carreteras convencionales. El objetivo de estos controles en Andalucía se debe a desplazamientos a causa de las fiestas que se celebran en varias localidades.

¿Cómo ha empezado esta operación salida?

La operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a las 15:00 horas de este viernes con retenciones en algunas carreteras de Madrid y de provincias costeras como Barcelona, Girona, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia, así como en Sevilla. Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, a esa hora había circulación irregular en varias vías de Madrid, concretamente la M-40 en Coslada, la M-50 en La Dehesa, la A-1 en el Circuito del Jarama hacia Burgos, la A-3 en Fuentidueña de Tajo hacia Valencia, la A-4 en Las Arenas hacia Córdoba y la A-5 en Humera hacia Badajoz. En la tarde del viernes ya se han vivido retenciones kilométricas en algunas carreteras de España.

Publicidad