Publicidad

LARGA ESPERA FRENTE A LAMPEDUSA

El Open Arms solicita un desembarco urgente ante la situación extrema que se vive en el barco

La ONG Proactiva Open Arms asegura que a bordo del barco se vive una "agonía insoportable" y pide un desembarco urgente porque la situación "empeora cada minuto".

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter un llamamiento a las autoridades italianas para que se realice un desembarco urgente en el puerto de Lampedusa. Según Camps, a pesar de las evacuaciones médicas que se han tenido que efectuar desde que llegaran a aguas italianas, la situación en el barco "empeora cada minuto".

Las personas a bordo sufren un deterioro de la salud física y mental muy grave, según anuncia la ONG, y es necesario llegar a tierra. "Vivimos a bordo una agonía insoportable. Seis evacuaciones de emergencia en estas dos semanas. Tierra a la vista y ninguna solución. Los derechos de 134 personas son vulnerados cada minuto que pasa", subraya la ONG.

El alcalde de Lampedusa, avergonzado por la situación

El alcalde de la ciudad italiana de Lampedusa, Salvatore Martello, ha pedido que se autorice el desembarco de los migrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms y que no haya gestos con "cuentagotas". "Ahora estamos en la farsa, en el ridículo", ha lamentado.

En su opinión, "si hay un problema serio en un barco es inútil que se les deje bajar a cuentagotas", en alusión a los permisos concretos que se han concedido en las últimas horas por razones médicas y humanitarias.

Martello, del Partido Democrático (PD), ha explicado a la agencia Adnkronos que su postura siempre ha sido la misma y ha abogado por permitir el descenso de todos estos migrantes. "Un pescador que necesita refugiarse en cualquier parte del mundo logra la autorización y le dan ese refugio. No entiendo por qué una embarcación -al margen de que haya migrantes a bordo- que quiere entrar a puerto por las malas condiciones no pueda", ha advertido.

La autorización depende ahora de la prefectura de la provincia siciliana de Agrigento, que parece estar a la espera de las directrices que pueda marcar el Ministerio del Interior que encabeza Matteo Salvini. La Fiscalía podría intervenir si entiende que la situación amenaza con complicarse o percibe que se comete un delito al no aplicar la resolución judicial que autorizó el martes la entrada del Open Arms en aguas italianas, según el diario 'La Repubblica'.

Publicidad