Publicidad

Presos indultados

Once presos saldrán de la cárcel gracias al ritual del perdón

Como cada año en Semana Santa, el Gobierno concede - a petición de las cofradías- indultos a presos de las cárceles españolas. Este año, abandonarán la prisión 11 reclusos: 8 hombres y 3 mujeres. Todos ellos fueron encarcelados por delitos menores y se encuentran en la recta final de su condena. Hemos hablado con algunos de ellos.

El ritual del perdón se repite cada semana santa. Enrique. cumplía condena por tráfico de drogas, y anoche daba sus primeros pasos en libertad. Con la cara tapada,  acompañando a la cofradía del Cristo del perdón en Torrent, Valencia, el preso se desprendía  simbólicamente de dos años de condena.

En Málaga, la Cofradía de Jesús el Rico cumple con esta tradición desde el siglo XVIII Los requisitos son los mismos que se requieren para un indulto ordinario. En este caso, son las cofradías las que solicitan candidatos a Instituciones Penitenciarias. Quedan excluidos los condenados por violencia de género, por atentar contra la salud pública y los condenados por delitos de sangre.

En cualquier caso, el gobierno siempre tiene la última palabra. Esta semana santa, once presos recuperarán la libertad gracias a esta tradicional medida de gracia.

Publicidad