Violencia machista
Oleada de crímenes machistas sin denuncias previas: "Hay que llamar al 016 porque ahí se activa el protocolo de protección"
María Catón, redactora del área de Sociedad de Antena 3 Noticias, ha comentado en una entrevista la sucesión de los tres últimos casos de violencia machista en España durante las últimas semanas.
Publicidad
En las últimas semanas nuestro país está presenciando un aumento de los crímenes machistas tras los casos producidos en Logroño, Antella (Valencia) y Salou (Tarragona). Tampoco debemos olvidarnos del suceso producido hace dos días en Villaverde (Madrid), donde un hombre clavó a su mujer un taladro en la cabeza. Así, más que nunca está sobre la mesa la lucha contra la violencia de género y María Catón, redactora del área de sociedad de Antena 3 Noticias, habla de todo ello en una entrevista que puedes revisar en el vídeo superior de esta noticia.
Tres crímenes machistas en una semana
"Han sido tres crímenes en muy poco espacio de tiempo", lamenta María.
El pasado 3 de julio se producía el primer crimen machista del mes. En Salou, un hombre era detenido como presunto autor del asesinato a una mujer con la que se alojaba en un hotel de la ciudad catalana. El individuo, de nacionalidad irlandesa, ya se encuentra bajo disposición judicial.
Sin embargo, una semana más tarde llegaban tristes noticias desde Logroño. Allí otra mujer era asesinada a manos de su pareja, quien pretendía lanzar al río Ebro a sus hijos, pero parece ser que uno de los menores dio la voz de alarma a tiempo y la Guardia Civil evitó el ahogamiento de los mismos. Mientras, en el interior del domicilio en el que residía la familia, los agentes encontraban el cuerpo de la mujer que se convertía en la víctima número 25 de violencia de género en lo que va de año.
Y en Antella, Valencia, esa misma mañana ocurrían hechos similares. Una mujer, de origen marroquí, era asesinada a cuchilladas presuntamente por parte de su pareja, que luego decidió suicidarse.
Uno de los aspectos en los que coinciden los tres casos es ausencia de antecedentes penales. En ninguno de los crímenes existían denuncias previas por violencia machista, por eso María Catón recuerda que el teléfono 016 "es uno de los recursos más importantes". Este número está disponible las 24 horas del día y "cualquiera que detecte que hay una mujer que está sufriendo malos tratos tiene que llamar y denunciar porque a partir de ahí se activa el protocolo de protección".
Vínculación con las vacaciones de verano
En definitiva, nos encontramos con tres asesinatos machistas que se han sucedido en un breve espacio de tiempo. Por ello, surge la necesidad de hacerse la siguiente pregunta: ¿Tiene alguna relación con las vacaciones de verano?
A tenor con lo que aseguran los expertos, la respuesta a esta cuestión parece ser afirmativa. Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III publicado en la revista 'Science of the Total Environment' reconocía que las temperaturas superiores a los 34 grados influían sobre los feminicidios en España. Y todo tiene relación en este aspecto, pues las llamadas al 016 también aumentaban, al igual que el riesgo de violencia.
Es decir, en vacaciones de verano está comprobado científicamente que hay una mayor cantidad de asesinatos machistas. Y las hipótesis en torno a esta cuestión son bastantes, pero los expertos que llevaron esta línea de trabajo constataban en su informe que la causa principal de los feminicidios no se encuentra en la subida de las temperaturas, sino "en el machismo". En sintonía con todo esto, Catón
Publicidad