Halloween

La OCU alerta de problemas de seguridad en algunos disfraces de Halloween de venta online

Existe riesgo de asfixia por cordones demasiado largos, piezas pequeñas y bolsas muy finas.

Disfraz Halloween

Disfraz HalloweenPexels

Publicidad

Llega Halloween y miles de niños jóvenes y adultos llevarán los disfraces más terroríficos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta del riesgo que supone algunos de estos trajes y accesorios.

El análisis se ha realizado en 15 disfraces, 5 complementos y 5 pinturas de cara de venta online como consecuencia de las limitaciones para realizar los controles e inspecciones.

El riesgo de asfixia está entre los riesgos más comunes. Se detectó en 14 de los 20 disfraces y complementos analizados por la OCU. A continuación se detallan los problemas de seguridad.

Los riesgos más comunes

El problema más habitual es el riesgo de asfixia, pero también los cordones demasiado largos, las piezas pequeñas o las bolsas muy finas. Además, la organización asegura que detectó cuerdas y lazos de más de 7,5 cm en la zona del cuello de los disfraces. Cuando para los menores de 7 años su presencia está prohibida.

Otro de los problemas detectados es que hay piezas sueltas pequeñas que se pueden romper fácilmente y que están prohibidas en disfraces para menores de tres años.

Las bolsas de plástico demasiado finas es otro de los problemas: cuanto más delgadas, más se adhieren al rostro, aumentando el riesgo de asfixia.

Uno de los riesgos menos frecuentes y que la OCU solo lo ha detectado en tres de los 15 disfraces es el riesgo de inflamabilidad. Resaltan además que ha decrecido el riesgo de encontrar sustancias tóxicas como metales pesados, colorantes o ftalatos.

Recomendaciones

Se recomiendan que los disfraces que se compren, especialmente durante estas fechas, incluyan la etiqueta CE y la indicación de para qué edad está recomendado el traje.

Se desaconseja el uso de capuchas y caretas completas y apuesta por utilizar maquillaje al agua.

Lentillas en Halloween: ¿sí o no?

Hay quien, para dar más miedo en Halloween, decide acompañar el terrorífico disfraz con lentillas de fantasía, que pueden llegar a cambiar el color del iris y, en algunos casos, que solo se vea la pupila.

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte de que el uso irresponsable de este tipo de lentes pueden provocar conjuntivitis, reacciones alérgicas e incluso pérdida de visión.

Recomiendan que, para evitar riesgos, se compren en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un óptico-optometrista.

También aconsejan llevar especial cuidado con el maquillaje porque advierten de que la mayoría de las infecciones y lesiones oculares vienen por una utilización inadecuada de la pintura. Extremar la precaución con el uso de pestañas postizas o purpurina.

Por ello, se recomienda utilizar cosméticos indicados para los ojos y lavarse las manos antes de maquillarse.

Publicidad