Estafa del "Hijo en apuros"

Ocho detenidos y 32 investigados por estafar 180.000 euros con el método del 'hijo en apuros'

La Guardia Civil detiene a los integrantes de una banda que había estafado en varias ciudades españolas a casi medio centenar de víctimas mediante el método del falso hijo en apuros.

Publicidad

El modus operandi es tan sencillo como eficaz. La víctima recibe un mensaje de alguien que se hace pasar por su hija o hijo, diciéndole que necesita dinero de manera urgente para afrontar problemas económicos imprevistos. Facilitan un número de cuenta en el que se debe realizar el ingreso para resolver los problemas el presunto hijo y, a partir de ese momento, esperan a que la transferencia se produzca. "Cuando mi padre estaba en el banco para realizar el ingreso del dinero solicitado, le pidieron una segunda transferencia e incluso una tercera", nos comenta Elena, la hija que presuntamente iba a recibir los 3.900 euros solicitados.

Operación Munkid

En lo que va de año, más de medio centenar de personas han sido víctimas de esta estafa conocida como la del 'hijo en apuros'.

180.000 euros estafados en Granada

Tras seguir la pista del dinero, los agentes averiguaron que terminaba en una cuenta bancaria de una persona de una persona con domicilio en la localidad jienense de Pegalajar. Descubrieron también que que el titular de estas cuentas era una mujer de 23 años que se encargaba de captar mulas que dieran de alta cuentas bancarias y le cedieran las claves.

Lenguaje cercano y familiar

Los delincuentes utilizaban un lenguaje cercano y familiar para conseguir la perfecta suplantación de la identidad. Cuando la estafa había culminado y pasaban las horas la víctima lograba ponerse en contacto con su hijo y era el momento en el que se daba cuenta de la estafa. El padre de Elena consiguió recuperar los 3.900 euros, pero cientos de familias en toda España no han tenido tanta fortuna.

Publicidad