Estafa

La nueva estafa en la que simulan ser los hijos de sus víctimas para pedirles dinero: "Hola mamá, mi teléfono está roto"

Para prevenir este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda desconfiar de cualquier llamada, mensaje de texto, de WhatsApp o de correo electrónico.

Estafas a través de llamadas telefónicas

Estafada en HuelvaAntena 3 Noticias

Publicidad

Las estafas a través del teléfono móvil son cada vez más habituales y difíciles de detectar. La Policía Nacional de Burgos ha emitido una nota en la que alerta de una estafa mediante el envío masivo de mensajes en WhatsApp.

Al parecer, los estafadores contactan con las víctimas, de las que tienen información previa, simulan ser su hijo o hija y las engañan haciéndoles creer que estos tienen el teléfono roto y utilizan un nuevo número temporal para contactar con ellos.

"Hola mama, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje WhatsApp al +346XX5XX2X5??", es uno de los mensajes que solían enviar.

Los estafadores envían una cuenta bancaria por WhatsApp solicitando una o varias transferencias con la excusa de que ha tenido algún problema económico urgente. En otras ocasiones, los delincuentes emplazan a la víctima a realizar el pago mediante empresas de envío de dinero internacional.

Esta es una nueva forma de engaño, pero también se han utilizado otro tipo de excusas, como los llamados 'secuestros virtuales', que fingen un secuestro en el extranjero o un accidente en el que se requiere un pago urgente.

Cómo actuar ante una estafa de este tipo

Según informan desde la Oficina de Seguridad del Internauta, "si has recibido un correo electrónico de estas características, has accedido al enlace y facilitado los datos de tu tarjeta de crédito, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido".

Cómo evitar ser víctima

Aquí tienes unos consejos básicos para evitar ser víctima de esta clase de estafa, el phishing: no hay que confiar en los correos electrónicos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de entrada. No contestar en ningún caso a estos correos.

Hay que tener actualizado el sistema operativo y el antivirus de cada dispositivo. Y por supuesto, aplica el sentido común. No facilites tus datos personales o bancarios en cualquier página. Desconfía de promociones online que requieran facilitar información personal.

Publicidad