Estafas

Así funciona la estafa del 'hijo en apuros' de la que alerta la Policía Nacional

La estafa del 'hijo en apuros' es una de las estafas más de moda en España. La suplantación de la identidad, el engaño con un número de móvil desconocido y la urgencia son las tres claves con las que te pueden engañar.

Foto de archivo de un chico con un móvil

Foto de archivo de un chico con un móvilPixabay

Publicidad

"Hola mamá. ¿Puedes guardar este número y puedes mandar un mensaje de WhatsApp, por favor?". Con este mensaje por SMS comienza el engaño. Una madre cree que detrás está su hijo, pero en realidad al contestar empieza a hablar con un estafador. La persona que está al otro lado se hace pasar por el hijo de la víctima y le cuenta que ha tenido que cambiar de teléfono móvil y por lo tanto de número.

En ocasiones, la excusa es que se lo han robado, que se le ha caído al retrete o que simplemente se ha roto. Con ese gancho el estafador le dice a la madre que se ha comprado uno nuevo y le pide una transferencia para que se lo pague. También puede decirle que necesita el dinero porque está en otro país de erasmus o que se ha tenido que comprar un ordenador o algo caro y necesita el dinero con urgencia. Todo es mentira y el pastel se descubre cuando la madre habla de verdad con su hijo y éste le dice que no era él. Ahí ya no hay vuelta atrás.

En Lugo, una mujer de 74 años ha sido víctima de esta estafa. Le han estafado 7.200 euros a través del engaño del 'hijo en apuros'. Los casos de estafas se multiplican en nuestro país con víctimas de todo tipo. Ahora también se recomienda no contestar con la palabra "si" cuando te llaman por teléfono para evitar otra estafa.

La urgencia es clave para detectarla

La Policía Nacional y la Guardia Civil alertan de que una de las claves para detectar la estafa del 'hijo en apuros' es la urgencia con la que piden la transferencia de dinero. Piden a los ciudadanos que sospechen si se insiste en la urgencia y no caer en estos engaños en los que muchas veces se pica por pinchar en links o dar información relevante.

Aumentan los detenidos por esta estafa

En Girona, a principios de verano, se detuvo a 14 personas por esta estafa. En Zaragoza hace un mes se detuvo a otras cuatro personas. Y este mes, la Guardia Civil investiga en Segovia a una persona como presunta autora de un delito de esta estafa.

Publicidad