Publicidad

POR LA TARDE LAS PRECIPITACIONES SE CONVERTIRÁN EN LLUVIA

Seis muertos por el temporal de nieve, que ha provocado complicaciones en las carreteras y el cierre de colegios

Prácticamente toda España amanece este miércoles en aviso por lluvia, nieve o viento. El temporal está siendo especialmente intenso en el tercio norte. Cuatro personas han fallecido; la última es un hombre por hipotermia en la caja de un camión abandonado en Asturias.

El temporal que afecta a toda España con intensa nieve, lluvia y viento de hasta 100 kilómetros por hora ha provocado la muerte de cuatro personas, ha obligado a cancelar vuelos en Lanzarote y Bilbao, cerrar 25 carreteras y suspender las clases de cerca de 30.000 alumnos.

Un hombre ha fallecido por hipotermia mientras dormía en la caja de un camión abandonado en una explanada de Cangas de Onís, han informado fuentes de la Guardia Civil. El Instituto Armado recibió el aviso por parte de la Policía Local de Cangas de Onís a las 11:45 horas. Poco después se certificó la muerte del hombre, que llevaba tiempo pernoctando en el camión abandonado, por hipotermia.

Un monitor de la escuela de esquí de Formigal ha fallecido tras quedar sepultado por un alud en una zona fuera de pistas. El personal de emergencias de la estación se ha trasladado de forma inmediata a socorrerle. Le han localizado atrapado bajo la nieve y en parada cardiorrespiratoria. Se le ha trasladado al centro médico pero no han podido hacer nada por salvar su vida.

Además, un hombre 65 años se ha resbalado por el hielo en el municipio de Galdakao golpeándose en la cabeza al caer, lo que le ha causado la muerte instantánea, según fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Y en Hinojos un operario del Ayuntamiento ha muerto al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída por el temporal de viento y lluvia, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Además, otras dos personas han fallecido en un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced, en la provincia de Huesca, una de las más afectadas por la nieve.

La situación en las carreteras ha mejorado con el paso de las horas, y la nieve dificulta el tránsito en un centenar de tramos; un total de 21 carreteras están cerradas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las comunicaciones aéreas también se han visto perjudicadas, lo que ha originado que las lluvias y el viento que han sacudido el archipiélago canario hayan provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres.

De los tres vuelos cancelados en la isla, uno procedía de Bilbao y otro de Dublín, de donde no pudieron salir debido a que en esos dos aeropuertos la situación meteorológica era también adversa, mientras que el tercero, desde Madrid, hubo que desviarlo a Gran Canaria.

El temporal de viento que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro.

Por este motivo el Ejército de Tierra acogió la pasada noche en La Palma a 210 personas que no tenían dónde dormir debido a que por el temporal se suspendieron los vuelos en los que estaba previsto que abandonasen la isla, según el Ministerio de Defensa.

Esas 210 personas, muchas de ellas ancianos, son turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses, que han pasado la noche en el Acuartelamiento "El Fuerte", en el municipio palmero de Breña Baja.

El aeropuerto de Bilbao también ha estado sin actividad hasta poco antes de las 11:00 horas, lo que ha provocado treinta cancelaciones y dos desvíos y, aunque con algún retraso, ya despegan y aterrizan aviones.

El temporal, que esta mañana ponía en alerta a más de 40 provincias, ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a anular su visita a Logroño al suspenderse la inauguración oficial del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), debido al temporal de nieve que afecta a la ciudad y a toda la comunidad autónoma.

Las inclemencias de la pasada noche, sobre todo en las comunidades de la mitad norte peninsular, han impedido asistir a clase a más de 1.500 alumnos de Aragón, en su mayoría de Huesca, mientras que en Cantabria se han visto afectados 19.000 alumnos, 10.707 sin clase, y en Castilla y León un total de 11.170.

En Asturias, la casi la totalidad de la red educativa pública también ha sufrido incidencias por las inclemencias meteorológicas y entre un muestreo realizado entre más de un centenar de centros, el 23,21 por ciento se encuentran cerrados y el 58,9 por ciento ha sufrido algún tipo de incidencias.

La nieve acumulada en Galicia ha provocado problemas en la red viaria, tanto en la principal como en la secundaria, con lo que 7.428 alumnos de la comunidad se han quedado sin poder asistir a clase.

Las comunicaciones ferroviarias se han visto afectadas en la línea Madrid-Galicia con casi medio millar de viajeros detenidos en Zamora debido a la nieve y a las placas de hielo existentes en las vías, y que han afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de la citada ciudad.

Renfe ha comenzado a solucionar el problema poco después del mediodía y tiene previsto que los viajeros de dos trenes procedentes de Santiago de Compostela y Ferrol se desplacen desde Zamora en uno solo convoy hasta Madrid.

Problemas similares de retrasos se han producido en los convoyes Alvia que conectan Pamplona con Madrid y Barcelona, donde la nieve en la provincia de Zaragoza ha ocasionado la congelación de los intercambiadores de ancho de vía ubicados en los municipios de Casetas y Plasencia de Jalón.

Publicidad