La Palma

El volcán de la Palma gana intensidad, aumenta su poder destructivo y se registran más terremotos

Una treintena de terremotos se ha registrado durante la última noche en La Palma, donde el volcán sigue activo y apunto de cumplir su primer mes en erupción.

Publicidad

El volcán de La Palma cumplirá mañana martes un mes en erupción. La lava cubre ya casi 800 hectáreas y mide más de dos kilómetros de ancho en algunos puntos. La colada norte es la que más preocupa, se encuentra "a solo 150 metros" del Atlántico. Además, es la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja más activa y la que tiene más poder de destrucción.

La colada tiene dos bazos y desde anoche han recibido un gran aporte de material magmático. Uno de los brazos es el que afecta al barrio de La Laguna. La colada avanza hacia el mar de forma lenta, de llegar al mar, formaría una fajana propia. Además, la mezcla de lava con el mar provocaría gases tóxicos y obligaría a confinar a algunas personas en la zona de Tazacorte.

La actividad del volcán de Cumbre Vieja sigue muy intensa. La lava sigue saliendo y los terremotos continúan produciéndose. La pasada noche la tierra volvió a temblar registrando alrededor de 30 terremotos, el mayor de magnitud 4,6 grados.

El volcán sigue con una actividad intermitente: "Una fase combinada con su parte explosiva", afirma Alicia Felpeto, vulcanóloga del IGN. El magma que sale del volcán de la isla de La Palma aporta más material a las coladas.

"Mientras siga habiendo terremotos eso quiere decir que hay algo de presión y mientras haya presión tiene que salir el material por algún lado", explica el sismólogo, Rafael Abella.

A primera hora de la mañana un dron grababa imágenes del volcán donde se pueden apreciar varios focos de emisión donde se confirma que el volcán de Cumbre Vieja sigue a pleno rendimiento.

Publicidad