Publicidad

Alud

Un nuevo alud interrumpe la búsqueda del operario sepultado por una avalancha en Asturias

Las malas condiciones meteorológicas y el riesgo de nuevos aludes han paralizado este domingo 3 de enero la búsqueda del segundo operario sepultado por una avalancha en Asturias.

El mal tiempo y la amenaza de nuevos aludes interrumpen hoy la búsqueda del segundo operario que fue sepultado por la nieve este viernes cuando realizaba labores de limpieza en la carretera AS-122 junto con su compañero fallecido en el despeñadero de Riofrío, Asturias.

A lo largo de esta mañana, el operativo se dirigía a la zona donde el trabajador despareció pero la caída de un nuevo alud ha cancelado el operativo. "No podemos subir arriba porque si ya en la parte baja están cayendo estos aludes, en la zona donde fue el accidente mucho más", afirma Rubén Rodríguez, jefe de bomberos de Asturias. Durante la jornada de ayer fue hallada el quitanieves de los operarios arrastrada tras la avalancha pero el mal tiempo de hoy hace la zona inaccesible.

El operativo desplegado para hoy contaba con los servicios de Emergencias, personal de Infraestructuras, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ante las condiciones, la UME ha regresado a su base en León a la espera de la mejora de las condiciones climáticas para reiniciar las tareas de rastreo. "La nieve parece incluso más pesada que el primer día porque se ve más húmeda y no podemos subir arriba", explica Rodríguez.

Encuentran la máquina quitanieves

La fresadora utilizada para quitar la nieve fue hallada en distintos trozos a más de 200 metros de la carretera en la que circulaba, a la altura de Riofrío y a más de 1.500 kilómetros de la cima del puerto, una zona donde la capa de nieve alcanzaba un grosor de cinco metros sobre la calzada. Según los servicios de Emergencia, el alud continuó superó la carretera y continuó por una ladera, una zona muy extensa para el rastreo y de inestabilidad donde las condiciones de búsqueda son muy arriesgadas ante un posible nuevo alud.

Los dos operarios de la Consejería de Infraestructuras realizaban labores rutinarias para el mantenimiento de las carreteras. Estas permanecían ayer cerradas al tráfico ante las intensas nevadas que impidieron también el paso de al menos dos vehículos, uno de ellos con un bebé a bordo, pues quedaron atrapados al refugiarse en una de las viseras antialudes de la carretera.

La última persona en ver a los dos trabajadores del quitanieves, el conductor de una furgoneta que circulaba detrás, resultó también herido tras ser arrastrado por la avalancha cuando estaba fuera de su vehículo y fue evacuado a León.

Doce comunidades en alerta por las condiciones climáticas

Doce comunidades autónomas permanecen hoy en alerta por nevadas, bajas temperaturas, viento, aludes y fenómenos costeos, mientras Canarias lo es debido a las lluvias en la isla de La Palma.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cataluña está en riesgo amarillo por peligro de alud en Girona, Tarragona y Lleida. Aragón, por la misma razón en la provincia de Huesca donde las avalanchas podrían ser de gran tamaño por encima de los 2.000 metros. Otras comunidades con riesgo de nevadas son Galicia, La Rioja, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Publicidad