21.013167

Publicidad

Coronavirus

Nueve sociedades médicas alertan de la alta probabilidad de sufrir un nuevo colapso sanitario

Estas nueve sociedades médicas advierten de que es importante regular las nuevas medidas acorde a las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

En resumen

  • Advierten de la importancia de cumplir las medidas
  • Indican que también es importante contratar al personal sanitario necesario

Nueve sociedades médico-científicas alertan de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas ante el coronavirus, hay una "alta probabilidad" de volver a situaciones "tan graves" como las de hace unos meses.

Especifican que estas nuevas medidas deben ser "coordinadas, rápidas y eficaces". En un comunicado han mostrado su preocupación ante el aumento de casos de coronavirus en centros de salud, hospitales, UCI y urgencias.

Explican que ese aumento "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad". Aseguran que las medidas que se toman "no son suficientes" para controlar la transmisión del coronavirus. Por ello creen que es "imprescindible" obtener otras nuevas.

Es importante cumplir las medidas

Estas nueve sociedades también advierten de que es "de suma importancia" cumplir de forma estricta con las medidas que adoptan las autoridades sanitarias.

Entre ellas destaca usar siempre la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavar frecuentemente las manos y evitar aglomeraciones. También incluyen cumplir los periodos de cuarentena que se indican.

Asimismo, indican que los profesionales sanitarios deben disponer de "adecuadas existencias" de equipos de protección individual para enfrentarse al coronavirus como fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia, entre otros.

También informan de que es importante "contratar al personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos". Por ello concluyen poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias para ayudar.

Se trata de las sociedades españolas de de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).