Presos ETA

Nueve presos de ETA serán trasladados a cárceles del País Vasco y Navarra

El Ministerio de Interiores ha aprobado este miércoles el traslado de otros nueve presos de ETA a centros penitenciarios que estén más cerca de sus allegados. Además, dos de ellos pasarán progresivamente a tercer grado.

Nueve presos de ETA serán trasladados a cárceles del País Vasco o de Navarra

Nueve presos de ETA serán trasladados a cárceles del País Vasco o de Navarra Antena 3 Noticias

Publicidad

Igor Portu Juanena, Ibai Beobide Arza, Joanes Larretxea Mendiola, Unai Bilbao Solaetxe, Alaitz Aramendi Jaunarena, Antonio Borde Gaztelumendi, Andoni Goicoetxea Gabirondo, Jesús María Gómez Ezquerro y Jon Crespo Ortega. Son los nueve presos de ETA que en los próximos días serán trasladados a cárceles de País Vasco o Navarra para acercarlos a sus allegados en lo que finalizan sus condenas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, también señala que estos dos últimos -Gómez Ezquerro, alias 'Txutrxo', y Crespo Ortega- inician su progresivo paso a tercer grado (régimen de semilibertad) a propuesta de ambos centros penitenciarios donde actualmente cumplen sus penas.

Cinco de los nueve etarras que serán trasladados fueron detenidos, entre otros motivos, por delitos de sangre. Todos ellos habrían asumido "su responsabilidad en el daño causado", "renunciado a la violencia" así como "aceptado la legalidad penitenciaria" o "se responsabilizan del sufrimiento causado a sus víctimas".

Igor Portu a Pamplona

Igor Portu Juanena, condenado por el atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, abandona el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) por la prisión de Pamplona.

Cumple condena de 40 años de prisiónpor asesinatos, tentativa de asesinatos, colaboración con banda armada, estragos, incendios y depósito de armas. Según prisiones, cumplirá las tres cuartas partes del castigo en diciembre de 2037.

Ibai Beobide y 'Putxe' a Bilbao

Ibai Beobide Arza para de Burgos a Bilbao. Ingresó en prisión el 2 de febrero de 2010 y cumple una condena de 25 años por atentados, estragos, incendio, asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y lesiones. En 2028 cumplirá las tres cuartas partes.

Al mismo centro penitenciario marchará José Antonio Borde Gaztelumendi, alias 'Putxe'. Ingresó en la prisión de El Dueso (Cantabria) el 26 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, terrorismo, atentado, robo y matrícula falsa. En noviembre de 2019 superó las tres cuartas partes de la pena.

Joanes Larretxea y Andoni Goicoetxea a San Sebastián

De Asturias a San Sebastián irá Joanes Larretxea Mendiola. Ingresó en prisión el 14 de mayo de 2014 y cumple una condena acumulada de 40 años por los delitos de asesinato, detención ilegal, colaboración con banda armada, depósito de armas y robo de vehículo. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2044.

Andoni Goicoetxea Gabirondo también será trasladado a esta misma cárcel, aunque él desde el Centro Penitenciario de El Dueso. Ingresó en prisión el 25 de abril de 2019 y cumple una condena de 7 años por depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2024.

'Ander' y Alaitz Aramendi a Álava

Unai Bilbao Solaetxe, alias 'Ander', cambia la cárcel de Daroca (Zaragoza) por la de Álava. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una pena de 50 años por homicidio - asesinó a Juan Priede, concejal socialista en el Ayuntamiento guipuzcoano de Orio-,detención ilegal, robo de vehículo, colaboración con banda armada y depósito de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2024.

Alaitz Aramendi Jaunarena dejará el Centro Penitenciario de Ávila por la misma que Unai Bilbao. Ingresó en prisión el 7 de enero de 2021 y cumple una condena de 40 años de por atentados, estragos e incendios. Cumplirá las tres cuartas partes en julio de 2049.

Progresiones a tercer grado

'Txutrxo' a Pamplona

A propuesta del Centro Penitenciario de Asturias, el etarra Jesús María Gómez Ezquerro, será trasladado al Centro Penitenciario de Pamplona, ser "próximo a su arraigo social y familiar". Ingresó en prisión el 5 de enero de 2001 con una condena de 25 años por los delitos de colaboración con banda armada y atentado. Cumplió las tres cuartas partes en abril de 2019.

Crespo Ortega a Bilbao

Jon Crespo Ortega también progresa al tercer grado a propuesta también del centro en el que cumple actualmente condena, la de El Dueso. Será trasladado al Centro Penitenciario de Bilbao.

Ingresó en prisión el 18 de noviembre de 2002 y cumple una condena acumulada de 25 años de prisión por colaboración con banda armada, daños, incendio, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos. Cumplió las tres cuartas partes de su pena este mismo agosto de 2021.

Publicidad