216

Publicidad

Restricciones Madrid

Nuevas medidas y restricciones en la hostelería en Madrid: más personas en las terraza y mascarilla obligatoria en el interior

La orden que recoge las nuevas medidas que se aplicarán a la hostelería de la Comunidad de Madrid entrarán hoy en vigor.

En resumen

Antonio Zapatero ha defendido la relajación de las restricciones en la Comunidad de Madrid apoyándose en que los datos de la epidemia sitúan la incidencia del coronavirus en 860 contagios por cada 100.000 habitantes y según el Consejero refleja una "leve mejoría" pero advierte "la presión asistencial continúa".

Además ha asegurado: "Lo importante es tomar decisiones en base a criterios técnicos. Cuando hay que ser restrictivos lo somos y cuando alguna medida se puede flexibilizar no dudamos en hacerlo".

La orden se publicará este viernes en el Boletín de la Comunidad y entra en vigor hoy mismo. En ella se reflejarán las nuevas restricciones dirigidas a la hostelería y tendrán que ver con horarios, aforos y máximos en mesa.

Se amplía el número de personas en una mesa en terraza

Se amplía a 6 los comensales por mesa en terrazas de bares y restaurantes, al tiempo que obliga a estos establecimientos a ventilar continuamente. Con objeto de facilitar al sector de la restauración el cumplimiento de las medidas, la Consejería de Sanidad ha distribuido diferentes materiales informativos como 'La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería' que proporciona algunas claves para optimizar la ventilación de los establecimientos en función de los sistemas de climatización de los que dispongan, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA.

También se incide sobre el mantenimiento de los equipos y consejos como procurar que haya un nivel bajo de ruido, de forma que no sea necesario elevar la voz.

Uso de mascarilla en los restaurantes

La Comunidad de Madrid hace obligatorio el uso de la mascarilla de protección frente al coronavirus en el interior de los restaurantes. La mascarilla ya era obligatoria desde verano, pero se permitía retirarla mientras un cliente estuviese en la mesa de un restaurante. Ahora sólo se permitirá apartar la mascarilla para comer o beber.

Aforos

Los aforos de la hostelería están fijados actualmente en el 50% tanto en el interior como en el exterior y está previsto que siga siendo el mismo, así como también se mantendrá la suspensión de servicio de barra.

Horarios

Los horarios de la hostelería están condicionados a los horarios del toque de queda que rigen en la Comunidad de Madrid y que actualmente está fijado de 22:00 a 06:00 horas. La hostelería pasó de cerrar a las 22:00 horas a adelantar su cierre a las 21:00 horas, medida que todavía se mantendrá unos días más, en principio hasta el domingo 7 de febrero, cuando se cumplen los quince días decretados por el Gobierno regional.