Coronavirus Madrid: Nuevas medidas, restricciones y toque de queda tras el fin del estado de alarma

Publicidad

Coronavirus Madrid

Nuevas medidas y restricciones en Madrid tras el fin del estado de alarma

La Comunidad de Madrid sustituye el estado de alarma por un toque de queda o cierre nocturno entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana para todo tipo de reuniones que no sean de convivientes, tanto en lugares públicos como en las casas particulares. También mantiene las restricciones de movilidad en 36 zonas básicas de salud.

En resumen

Madrid decreta el cierre nocturno para actividades sociales y de restauración para frenar el coronavirus tras el fin del estado de alarma. Enrique Ruíz Escudero ha anunciado nuevas medidas y restricciones en toda la Comunidad de Madrid y en las zonas básicas de salud más afectadas por el coronavirus.

Nuevas medidas en Madrid

La Comunidad de Madrid prohíbe reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00:00 a las 06:00 horas a partir del sábado, a excepción de convivientes, y vuelve restringir la movilidad en las zonas básicas de salud que registran una incidencia mayor de coronavirus. Estas son las medidas anunciadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que sustituirán a las que se venían aplicando con el estado de alarma. "La Comunidad sigue adelante con su plan frente al Covid-19, que siempre se basa en criterios técnicos", ha subrayado.

Restricciones en la hostelería

Además, en toda la Comunidad de Madrid, los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles". Los bares no tendrán servicio de barra, la utilización del interior se restringe al 50%, en las terrazas al 75% y en salones de banquetes al 50%.

Los cines y teatros reducen al 50% de su aforo. Y las instalaciones deportivas en interior reducido al 50%. También afectan a otro tipo de reuniones y espacios como los funerarios.

Todas estas restricciones son para toda la comunidad y entran en vigor al decaer el estado de alarma desde la tarde del sábado 24 de octubre.

Restricciones en nuevas zonas básicas de salud de Madrid

El confinamiento en 32 zonas básicas de localidades y distritos de la capital funcionará desde el lunes siguiente. Las nuevas zonas afectadas por el confinamiento y las restricciones en Madrid son:

Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán), Núñez de Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés y San Cristobal (Villaverde), Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Entrevías, Alcalá de Guadaira, Nueva Numancia y Rafael Alberti (Vallecas), Puerta del Ángel (La Latina), Daroca (Ciudad Lineal), Vinateros, Pavones y Vandel (Moratalaz), Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, San Juan de la Cruz (Pozuelo), San Blas y Pintores (Parla), Brújula y Las Fronteras (Torrejón), Comenar Viejo, Morara de Tajuña, Villarejo de Salbanés, Colmenar de Oreja y El Boalo (Manzanares el Real).

¿Qué cobertura jurídica?

La comunidad no habla de toque de queda. y es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Gobierno sigue estudiando esta medida para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias comunidades, y que también están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida, como sostiene el Gobierno.