Coronavirus en directo hoy: Últimas noticias del estado de alarma en Madrid y confinamientos en España

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el vienes 23 de octubre, última hora en directo

La Rioja se suma a la petición de aplicar el estado de alarma mientras que Madrid registra 2.640 nuevos casos positivos. Sigue la última hora del coronavirus en España y consulta el toque de queda, nuevas restricciones, rebrotes, contagios y datos de la covid-19 hoy, en directo.

En resumen
Actualizado a las

Canadá invertirá 214 millones de dólares en la vacuna contra la covid

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado la firma del Ejecutivo con dos compañías, Medicago y Precision Nanosystems, para invertir 214 millones de dólares destinados al levantamiento de una fábrica para desarrollar la potencial vacuna en la ciudad de Quebec, comprometiendo la creación de 76 millones de la misma. Sin embargo, el primer ministro ha advertido que el tratamiento no estará listo ni este año ni a principios de 2021. Esta noticia se conoce en el día en el que el país registra su nuevo récord diario de contagios, un total de 2.788 casos.

Argentina amplía sus restricciones al 8 de noviembre

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha extendido este viernes las restricciones de circulación y las medidas de cuarentena, centradas principalmente en ocho provincias y el área metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus por un periodo de 14 días, es decir, hasta el próximo 8 de noviembre. El presidente ha destacado en una conferencia su decisión de "concentrar el esfuerzo" en estas de localidades, que representan "el 55% de los contagios que tiene el país"

Francia lanza una nueva aplicación de rastreo covid

Francia reconoce que su primera aplicación destinada al rastreo del coronavirus fue un fracaso. Ahora, el país ha lanzado una nueva, TousAntiCovid, con el objetivo de atraer a más usuarios ofrecienco, además del rastreo de posibles contagios, información sobre la pandemia y la agilidad de los procesos.

Cantabria se une a la solicitud de estado de alarma

Cantabria se une a la petición del estado de alarma, una solicitud que formalizará este sábado sumándose al resto de comunidades que han apoyado la aplicación de esta medida para sus territorios. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido el decreto para tener "cobertura legal" en las decisiones a adoptar. "Se necesita la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos las autonomías", ha manifestado el presidente en Twitter, que considerada que "las comunidades autónomas debemos homologar medidas similares en todo el territorio español".

Josep María Argimon, ingresado por coronavirus

El secretario de Salud Pública y director del Instituto Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, ha sido ingresado este viernes tras resultar positivo en coronavirus, aunque su situación es "estable". La Consejería de Salud así lo ha comunicado a través de sus redes sociales. "Argimon quiere dar las gracias a todo el mundo por todas las muestras de apoyo recibidas y agradece la discreción y la comprensión durante estos últimos días", explica el tuit. El secretario dio positivo en coronavirus el pasado lunes tras estar en contacto con un conviviente contagiado.

Portugal registra 2.899 casos y 31 muertes en un día

Portugal ha notificado este viernes su peor dato desde abril, un total de 2.899 infecciones confirmadas en un solo día y 31 fallecidos. Ante estos datos, la ministra de Sanidad, Marta Temido, ha advertido que el país tiene por delante "días complicados y de elevada presión", en referencia al colapso de la sanidad pública.

Cataluña: "Los datos cada día empeoran y las decisiones se toman a partir de los datos"

El Govern ha explicado que la primera medida a tomar será "el confinamiento nocturno conocido como toque de queda", y alertan de que los datos "cada día empeoran y las decisiones se toman cuando tenemos nuevos datos y vemos la tendencia". "El Govern se ha anticipado con medidas duras como cerrar bares y restaurantes" y recuerdan que su petición de estado de alarma la harán reuniendo a los grupos parlamentarios y haciéndolo "bien", con un acuerdo de gobierno. "Este gobierno está en funciones porque está inhabilitado injustamente. Tenemos que ser muy cuidadosos con las decisiones".

Cataluña: "El estado de alarma nos tiene que permitir superar las dificultades"

Cataluña ha trasladado su petición al Gobierno para aplicar el estado de alarma en el territorio catalán ante la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. "El estado de alarma nos tiene que permitir superar las dificultades; necesitamos todas las ayudas", explica el comunicado, que además establece que todavía no pueden confirmar el horario del toque de queda nocturno, aunque "seguramente sea de las 11 de la noche a las 6 de la mañana". Asegurando que han solicitado la "máxima colaboración" con el Gobierno y ayudas a los ayuntamientos, explica que "el estado de alarma es para 15 días, y luego veremos si se tiene que ampliar o es suficiente".

Madrid vería "interesante" un estado de alarma nacional

La Comunidad de Madrid ha calificado de "interesante" el decreto de un estado de alarma a nivel nacional, algo que, bajo su juicio, tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, aunque recuerda que esa decisión es competencia de Pedro Sánchez. "Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante. Pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

Reino Unido suma más de 20.000 contagios y 224 muertes

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este viernes un total de 20.530 nuevos casos, lo que eleva el número total de contagios por coronavirus a 830.998 personas en el país. Además, Salud ha notificado 224 nuevas muertes, llegando a un total de 44.571 fallecidos. Ante esta situación, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha explicado un sistema de 5 niveles de riesgo para restringir el movimiento de los ciudadanos y limitar los contactos.

El cementerio de la Almudena podrá ser visitado pese a las limitaciones de movilidad

El cementerio de la Almudena, situado al este de la capital, podrá ser visitado los próximos días aunque no se viva en el barrio, pese a estar en una de las 32 áreas básicas de salud que tendrán limitaciones de movilidad durante 14 días desde el próximo lunes. Los diferentes accesos al camposanto "permiten perimetrar claramente los circuitos de entrada y salida de manera ordenada" respetando las medidas de prevención y contención del coronavirus, explica la Consejería de Salud.

El Gobierno prepara el Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

El Gobierno está ultimando la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinarios para decretar el estado de alarma en los próximos días, incluso durante el fin de semana. Así, los ministros han sido avisados para que estén disponibles este sábado y domingo para la convocatoria de un Consejo que aplique de nuevo esta medida constitucional, que permite las limitaciones de movilidad.

Francia acumula 42.032 casos, séptimo país en superar la barrera del millón

Francia ha vuelto a superar su récord de contagios diarios este viernes con un total de 42.032 positivos. Con esto, se convierte en el séptimo país del mundo en superar la barrera del millón de casos, concretamente 1.041.075, tras EEUU, India, Brasil, Rusia, Argentina y España.

Galicia suma 3 muertes a causa del coronavirus

Galicia ha registrado este viernes 3 nuevos fallecimientos, lo que suma la cifra de decesos a un total de 859 desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que la comunidad bate el récord de contagios al superar los 500 positivos, concretamente 514 infecciones en un día.

Castilla La Mancha solicitará el estado de alarma y el toque de queda

El Gobierno de Castilla La Mancha, ante la expansión del virus y siguiendo la lista de algunas comunidades autónomas, celebrará este sábado un consejo de Gobierno extraordinario para pedir el estado de alarma y el toque de queda a nivel nacional.

Navarra solicitará el estado de alarma al Gobierno

Navarra se consolida como la séptima comunidad en España en solicitar al Gobierno la aplicación del estado de alarma. Su presidenta, María Chivite, ha remitido un comunicado al presidente Pedro Sánchez en el que justifica su petición. "Como siempre hemos dicho, una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España", explica la presidenta.

Castilla y León acumula una incidencia de 562 caos por cada 100.000 habitantes

El aumento de los contagios en Castilla y León han elevado la incidencia acumulada en los últimos 14 días hasta los 562 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa como la cuarta comunidad autónoma con el peor dato epidemiológico, por detrás de Navarra, Aragón y La Rioja. El total de incidencia acumulada en España, de acuerdo a los datos oficiales, es de 361 por cada 100.000 habitantes.

La vicepresidenta de Colombia, positivo en coronavirus

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, ha dado positivo en coronavirus tras realizarse una prueba de detección antes de un viaje que a Manizales, donde tenía programado participar en una cumbre de gobernadores.

Dinamarca impone la mascarilla obligatoria y prohíbe la venta de alcohol desde las 22:00

El Gobierno danés ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos cerrados y la prohibición de vender alcohol a partir de las 22:00 horas. Además, aunque como recomendación, advierten de la importancia de reducir en la medida de lo posible las actividades sociales. "Todos estamos cansados de esta situación, echamos de menos el contacto espontáneo y la vida que teníamos", indicó la jefa del gobierno, pero "lamentablemente, vamos a tener que vivir con el virus aún un tiempo, ya que esa amenaza no ha pasado".

Andalucía amplía el uso de la mascarilla

La Junta de Andalucía ha adelantado este viernes la obligación de ponerse la mascarilla en los bares y restaurantes, excepto en los momentos de ingesta de comida o bebida, para cualquier persona con más de seis años. También será obligatorio cubrirse a la hora de hacer deporte al aire libre sin distancia social. La norma, que estaba prevista para el domingo, ha entrado finalmente en vigor esta tarde.

Cataluña solicitará el estado de alarma

Cataluña se suma al resto de comunidades autónomas que hoy han solicitado al Gobierno la aplicación del estado de alarma. Lo ha hecho esta tarde en una reunión con el Consejo Ejecutivo regional, uniéndose a la decisión del País Vasco, Extremadura, Asturias y La Rioja.

La OMS alerta sobre un próximo colapso sanitario en Europa

Los hospitales y UCI europeos están en riesgo de colapso en las próximas semanas, de acuerdo a lo especificado por la OMS durante la rueda de prensa. María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis del organismo, ha alertado que la situación de Europa es "muy preocupante" ya no sólo por el incremento de contagios, sino también por el aumento de ingresos hospitalarios y en UCI.

Madrid registra 2.640 positivos y 34 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha sumado este viernes 2.640 positivos, un 28,5% menos respecto a la jornada del día anterior, que contabilizó 3.969 casos. El número de fallecidos también baja, con un total de 34 víctimas mortales, 9 menos que el jueves. De acuerdo a los datos otorgados por la Consejería de Sanidad, del total de positivos notificados, 1.360 se corresponden a las últimas 24 horas. Desde que empezó la pandemia, la región eleva a 299.982 el número de contagios, y el total de decesos asciende a 11.265.

La Rioja se suma a la petición del estado de alarma al Gobierno

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, ha solicitado al presidente Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma en la región, pasa así poder tomar medidas más contundentes contra la pandemia. En una conversación telefónica, la presidenta le ha adelantado "la necesidad de que el Gobierno brinde el amparo legal que desde La Rioja necesitamos para poder seguir actuando frente al virus". Con ello, La Rioja se suma al País Vasco, Extremadura y Asturias en dicha petición.

La OMS insta a los líderes mundiales a la aplicación de "medidas inmediatas"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha dirigido a los líderes mundiales para que tomen "medidas inmediatas" y así evitar "más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente". Además, el director ha pedido que los datos sean evaluados correcta y científicamente, es decir, que "realicen análisis honestos y tengan en cuenta todos los aspectos".

Escudero asegura que Madrid apoyaría el estado de alarma

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que en el caso de que el Gobierno de España planteara en el Congreso la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad, la Comunidad de Madrid apoyaría la decisión. "Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Podemos restringir la actividad, pero no podemos limitar la movilidad".

Sanidad notifica 19.851 casos y 231 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes un total de 19.851 casos y 231 fallecidos en las últimas horas. Con ello, el recuento oficial acumula 1.046.132 personas contagiadas y 34.752 víctimas mortales a causa del coronavirus desde que empezó la pandemia

Cataluña reúne al Consejo para decidir sobre el estado de alarma

La Generalitat ha anunciado una reunión urgente del Consejo Ejecutivo para decidir si solicitan el estado de alarma en la región, una iniciativa que ya ha tomado Asturias, País Vasco y Extremadura. La resolución se dará a conocer a partir de las 19:30 horas, cuando se ha convocado la rueda de prensa.

Canarias registra 151 casos y 1 fallecido

Canarias registra 151 casos en las últimas 24 horas y 1 nuevo fallecido, con lo que desde el inicio de la pandemia los contagios suman un total de 16.531, y las muertes se elevan a 268. Del total de casos registrados, la Consejería de Sanidad ha notificado que existen 6.101 activos en las islas, un descenso de 32 en el último día.

Italia registra 19.143 nuevos contagios y 91 muertes

Italia ha registrado 19.143 nuevos contagios de coronavirus y 91 fallecimientos en un día en el que se han realizado más de 182.000 pruebas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, ya son 484.869 los casos registrados desde el inicio de la pandemia y 37.057 víctimas mortales. Por regiones, Lombardía es la más afectada, con casi 5.000 casos diarios, concretamente 4.916; seguida de Campania, con 2.280; Piamonte, con 2.032; Véneto, con 1.550; y Lacio, con 1.389.

Asturias solicita el estado de alarma al Gobierno

"Somos la comunidad con la población más envejecida. El estado de alarma se convierte en estos momento en la medida más eficaz" para luchar contra la pandemia. Adrián Barbón, presidente del principado, así lo ha explicado en la rueda de prensa de esta tarde, donde ha advertido que "vienen semanas muy difíciles" y que esta segunda ola está teniendo una "fuerza inusitada". Además, el presidente ha indicado que la comunidad se encuentra entre el nivel 3 y 4 del plan acordado por el Gobierno y las autonomías, lo que implica el cierre de toda actividad comercial a las 22:00 horas y, en el caso de la hostelería, a las 23:00. Junto a las medidas notificadas, anuncia también que decretará el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés.

Vergeles: "La curva no está controlada de momento"

Vergeles explica que la incidencia acumulada está por debajo de la media española, "pero esto no nos debe aliviar. No nos podemos conformar con el nivel de contagio que tenemos en este momento". "La curva no está controlada de momento. Va a seguir creciendo, desgraciadamente". Por último, adelanta los datos de positivos registrados en las últimas horas, con un total de 441 personas contagiadas, y advierte que preocupa la situación especialmente en Mérida y Badajoz.

Extremadura limita la movilidad nocturna desde las 12 hasta las 6 de la mañana

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura informa que decretará la limitación de movilidad nocturna desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, una medida que cuenta con "ventajas" de actuación, como por ejemplo lo es incidir en "uno de los focos que se ha demostrado que provoca el mayor número de contagios, el ocio no controlado" o disminuir la posibilidad de contagio, ya que con la llegada del frío, la gente se mete en interiores. No obstante, advierte también de los inconvenientes de la medida, como las consecuencias que pueda tener a los sectores afectados.

La Comunidad Valenciaa notifica 1.202 casos y 11 fallecidos

La Comunidad Valencia ha registrado en las últimas horas un total de 1.202 casos y 11 nuevos fallecidos. En cuanto a la actividad hospitalaria, hay 808 nuevos ingresados por coronavirus y 418 altas, además de notificarse un total de 53 nuevos brotes activos, de los cuales 40 se corresponden con actividades sociales.

Extremadura se une a la solicitud de estado de alarma al Gobierno

En la rueda de prensa de Guillermo Fernández Vara, el presidente de Extremadura anuncia su decisión de solicitar al Gobierno el estado de alarma. "No tenemos suficiente base para tomar medidas que restrinjan la movilidad", y advierte que la decisión "no es para confinar", sino para "limitar la movilidad". "Estamos haciendo lo que creemos que hay que hacer" y si el Gobierno acepta esta declaración del estado de alarma "será más sencillo tener la seguridad de que las decisiones que estamos tomando tienen adecuación a la legalidad".

En aislamiento los profesionales de la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra

El personal de la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, permanecerá en aislamiento domiciliario tras la confirmación del contagio por coronavirus de una funcionaria. Los afectados son 7 funcionarios, 4 magistrados y una letrada de la Administración de Justicia, después de que una trabajadora confirmara su positivo este jueves.

Urkullu sobre la respuesta del Gobierno: "Ojalá sea cuanto antes"

Urkullu se refiere a la limitación de las reuniones a 6 personas como algo que tendría que haberse impuesto "de forma obligatoria", y no como "recomendación". "Ojalá la respuesta sea cuanto antes", dice en referencia a la respuesta del Gobierno sobre su petición del estado de alarma.

Iñigo Urkullu advierte que todavía no hay colapso sanitario en el País Vasco

"Hay 300 camas UCI ocupadas en este momento", no solo con coronavirus, sino también con otras patologías. "Afortunadamente no estamos en esa situación", dice el lehendakari respondiendo a la pregunta de colapso sanitario.

Asturias solicitará el estado de alarma al Gobierno

Asturias se une a la iniciativa del País Vasco y solicitará este viernes la aplicación del estado de alarma al Gobierno central ante la evolución de la pandemia, tomando como criterio las recomendaciones explicadas en el documento aprobado en el Consejo Interterritorial del jueves.

Iñigo Urkullu: "Iremos incrementando las medidas si aumentan los casos"

Ante la pregunta de la aplicación de más medidas en el País Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu advierte que este viernes han "publicado las dos órdenes de recomendaciones que podrían convertirse en prohibición. Iremos incrementando si aumentan los casos". Además, el lehendakari explica que se plantearon también la limitación en el número de personas en reuniones, la limitación de la actividad nocturna y la limitación de movilidad "por municipios, zonas o toda la comunidad".

CCOO y UGT tachan de "insuficientes" las medidas en Madrid

Los secretarios de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis López Reillo, han calificados las nuevas medidas de "totalmente insuficientes" y piden "más contundencia" y un fortalecimiento de "todos los niveles del sistema sanitario". "Es fundamental poner el énfasis primero en la salud y luego en la economía, porque mientras haya miedo e incertidumbre las personas no consumen. La crisis económica la tendremos ahí mientras no se resuelva la crisis sanitaria".

Urkullu: "Es necesaria una declaración del estado de alarma en el conjunto del Estado"

Urkullu explica que "hasta el día de ayer creíamos que teníamos competencias. Nos encontramos con el fallo judicial, tenemos ante nosotros una situación. Lo importante es que podamos garantizar y preservar la salud de las personas enfermas y de todas las personas, garantizar la gestión sanitaria", argumenta como factores clave a la hora de plantear la decisión del estado de alarma al presidente y recuerda que la aplicación es necesaria en el conjunto del Estado "de forma coordinada".

Iñigo Urkullu: "Nos encontramos en el nivel 4 de 5"

Iñigo Urkullu solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aplicación del estado de alarma. Según sus declaraciones, las razones que motivan esta decisión son la escalada de los positivos. "Esta tendencia se seguirá manteniendo, y por lo tanto el riesgo de transmisión comunitario y el riesgo camas hospitalarias y UCI". Además, otro motivo es "la alta probabilidad de que sea necesario aplicar medidas más estrictas" ante la evolución del virus. Urkullu recuerda que la decisión cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias. "Esta decisión nos va a permitir seguir dando toda la prioridad" a la salud de las personas, y advierte que Sánchez ha respondido a su solicitud diciendo que la estudiará.

Cataluña esperará al toque de queda pese al incremento de casos

Las autoridades sanitarias de Cataluña han advertido que esperarán unos días antes de decidir un toque de queda nocturno, ya que prevén que la situación mejore en los próximos días. Este viernes se han superado por primera vez los 5.000 contagios diarios. La Consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que antes de decidir el toque de queda quieren analizar los resultados de las restricciones ya impuestas, como el cierre de bares y restaurantes desde hace una semana.

Los rastreadores realizan más de 50.000 seguimientos diarios en Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que los rastreadores realizan más de 50.000 seguimientos diarios en la Comunidad de Madrid, y ha precisado que de aquí hasta finales de octubre se incorporarán a los centros de salud 550 nuevos profesionales sanitarios para desarrollar labores de rastreo, sumados a los 1.087 que ya están operativos.

El Govern plantea que las personas contagiadas o en cuarentena puedan votar

El próximo 14 de febrero se celebrarán las elecciones en Cataluña, y el Govern ha planteado la posibilidad de que las personas contagiadas o en cuarentena a causa del coronavirus dispongan de 30 minutos para ir a votar, con recomendaciones de que lo hagan al final de día y con un certificado autorresponsable de desplazamiento.

Navarra desciende su número de contagios con 469 nuevos positivos

Navarra ha registrado un ligero descenso en el número de contagios por coronavirus. Siendo su récord los 593 casos registrados en la jornada anterior, este viernes se han situado en 469 y 2 nuevos fallecidos. El número de contagiados se ha detectado a partir de las 3.717 pruebas PCR y test de antígenos realizados, lo que traduce una tasa de positividad del 12,6%.

Murcia registra 775 casos y 6 nuevos fallecidos

Murcia bate su récord de contagios con 775 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 6 nuevos fallecidos, lo que asciende la cifra de decesos a 281 en toda la comunidad. El número de contagios se sitúa en 31.378 desde el inicio de la pandemia, el mayor repunte hasta ahora. Como publicaba anteriormente Antena 3 Noticias, ante esta nueva situación el Gobierno regional prevé la aplicación del toque de queda para impedir la salida durante la madrugada. Una vez sea ratificada, la medida entrará en vigor.

En cuarentena 382 alumnos de infantil y primaria de 17 colegios en Navarra

Un total de 382 escolares de 17 centros educativos en Navarra han sido confinados en las últimas 24 horas a causa de positivos en las aulas. Con ellos, suman un total de 2.154 los alumnos de infantil y Primaria que permanecen aislados en sus domicilios, un 3,47% del alumnado de ambos ciclos educativos.

Portugal aprueba la obligatoriedad de la mascarilla por tres meses

El Parlamento portugués ha aprobado este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos abiertos durante, al menos, los próximos tres meses, ante el aumento de contagios que ha obligado al Gobierno regional a restringir la movilidad en el país por el puente de Halloween, el próximo 1 de noviembre. Así, la orden obliga al uso de la mascarilla a los mayores de 10 años en espacios públicos "siempre que el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud se muestre impracticable". La norma incluye multas de entre 100 y 500 euros por incumplimiento e invalida el uso de la visera como sustituto.

Murcia prevé implantar el toque de queda entre las 23 y las 6 horas

El Gobierno de Murcia está preparando una orden para implantar el toque de queda de forma "inminente" entre las 23:00 y las 6:00 horas para impedir salir a la calle de madrugada en la región. La orden, redactada por los técnicos de la comunidad, sigue "estrictamente" los criterios epidemiológicos y, en cuanto esté terminada, será enviada al TSJMU para solicitar su autorización. En caso de ser ratificada, la media será publicada en el Boletín Oficial de Murcia, momento en el que entrará en vigor.

Suspendidas las visitas y el acompañamiento a pacientes en Valladolid y Segovia

Las visitas y los acompañamientos a pacientes en los tres hospitales de la provincia de Valladolid han quedado suspendidas tras el empeoramiento de la situación epidemiológica en la provincia, donde también se ha registrado un brote con 6 positivos en el Hospital Río Hortega de la capital. Con ello, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta, los hospitales afectados serán éste último, el Hospital Medina del Campo y el Hospital Clínico Universitario. Por su parte, Segovia ha tomado la misma medida en el Hospital General de Segovia, que entrará en vigor a partir de este viernes.

Bélgica suspende las operaciones no urgentes

Con el fin de evitar el colapso sanitario, Bélgica ha anunciado este viernes nuevas medidas restrictivas para contener la segunda ola y evitar el colapso de los servicios sanitarios, como por ejemplo suspender las operaciones no urgentes. El Gobierno regional ha tomado esta decisión en un momento en el que las estadísticas representan una media diaria de 10.000 nuevos positivos y 500 ingresos diarios, algo que igualan a cerrar "cada día un hospital".

Baleares aumenta su incidencia en la última semana

La incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días en Baleares se sitúa en 140,9 por cada 100.000 habitantes, superando la barrera de los 125,6 del pasado 13 de octubre. El último informe presentado por el Servicio de Epidemiología informa de que, por provincias, la tasa pasa de 148,1 a 173,7 en Ibiza, con 257 nuevos casos detectados en 14 días; en Mallorca de 131,2 a 143, con 1.281 diagnósticos positivos; en Menorca de 52,5 a 86,7 casos por cada 100.000 habitantes tras detectar 81 positivos; y en Formentera de 0 a 8,3, con un único caso diagnosticado entre el 6 y el 19 de octubre.

Asturias bate nuevo récord de casos: 323 en un día

Asturias sumó ayer 323 nuevos contagios por coronavirus, cifra que supone un nuevo récord diario de casos tras haber batido récord el miércoles con 269, según los datos publicados por el Gobierno del Principado. Además, la tasa de positividad se elevó hasta el 6,8 por ciento frente al 5,6 por ciento del miércoles, lo que la sitúa por encima del umbral fijado por la OMS para considerar que la expansión de la Covid-19 se encuentra bajo control (5%).

El presidente del Principado, Adrián Barbón, preside esta tarde la reunión de la comisión interadministrativa para el seguimiento de la nueva normalidad en la comunidad. "Los datos están ahí y muestran una realidad muy preocupante", ha afirmado la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez.

Ángel Gabilondo: "La Comunidad de Madrid está en alerta cuatro"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha publicado en su cuenta de Twitter que "la Comunidad de Madrid está en el nivel de alerta cuatro. Adoptar como punto de corte más de 500 casos por 100.000 habitantes y las restricciones por zonas básicas, no protege adecuadamente ni responde a las actuaciones acordadas a nivel nacional.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía en comparecencia que hay que reducir la incidencia a 25 casos por cada 100.000 habitantes.

La Universidad de Córdoba registra 44 positivos por coronavirus

La Universidad de Córdoba (UCo) ha registrado hoy 44 nuevos positivos, la gran mayoría asintomáticos, mientras que las clases y servicios de la UCo funcionan con total normalidad.

La Dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la UCo ha comunicado que los positivos por coronavirus se distribuyen entre estudiantes, personal administrativo y de servicios y personal docente e investigador.

El lehendakari solicita al Gobierno Central que se declare el estado de alarma en el País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco "con mando y gestión" por parte de la comunidad autónoma.

Urkullu ha hecho esta petición después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalase una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería de Salud vasca, que prohibía las reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público. El TSJPV ha alegado que se infringía un derecho fundamental y que sólo el Estado tiene facultad para avalarlo.

El lehendakari Iñigo Urkullu comparecerá esta tarde

El presidente del gobierno vasco comparecerá esta tarde a partir de las 16 horas. Urkullu ha pedido a Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma en Euskadi.

Feijóo pide actuar contra el coronavirus con contundencia pero sin generar alarma

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este viernes que hay que actuar con "contundencia" contra la Covid-19 pero sin crear una "alarma generalizada".

Durante una visita en Burela (Lugo), Núñez Feijóo ha insistido en que está a favor de restricciones tanto diurnas como nocturnas, de movilidad o de distintas actividades económicas, siempre en función de unos criterios homogéneos en el conjunto de España y donde la situación epidemiológica lo requiera.

ÚLTIMA HORA: Urkullu pide a Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en Euskadi. Fuentes de Lehendakaritza han informado que el lehendakari ha trasladado a Sánchez «el deseo de actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía».

Castilla y León: los nuevos casos triplican el pico de la primera ola de marzo

Los contagios de coronavirus en Castilla y León se han disparado este viernes al superar los 2.000 en 24 horas, en concreto 2.008 que son 573 más que este pasado jueves, mientras que los fallecidos marcan un nuevo máximo con 23 muertos, siete más.

Estos nuevos casos triplican el pico máximo de positivos durante la primera ola de la pandemia en la Comunidad, que fue de 644 casos el 26 de marzo, aunque entonces se hicieron 1.770 test por los más de 7.000 que se hacen diarios en la Comunidad sólo en test PCR y sin sumar los de antígenos que se hacen desde hace unos días.

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla inaugura una escultura en homenaje al personal sanitario

"He visto cómo han salido llorando y se han llevado sus problemas a casa, solo por salvar la vida de los andaluces y los españoles”, manifestaba el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración de la escultura en homenaje a los sanitarios en Málaga. Moreno ha pedido que “nunca se olvide” que “muchos ciudadanos anónimos hicieron todo lo que estaba en su mano para salvar vidas”.

El dirigente ha insistido en que, gracias a su esfuerzo y generosidad durante la pandemia, merecen un “honesto y justo” reconocimiento.

Andalucía registra más de 3.500 positivos y 15 muertes por coronavirus en un día

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 3.503 nuevos casos positivos por coronavirus y 15 fallecimientos, mientras actualmente hay 1.719 hospitalizados, 219 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, el número total de positivos en la comunidad desde el inicio de la pandemia alcanza los 107.692, con 2.301 fallecidos, al tiempo que han superado la enfermedad 45.445 personas.

El Hospital Central de Asturias instala el primer 'autocovid' de España

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cuenta desde este viernes con el primer 'autocovid' pediátrico de España que permitirá realizar 120 pruebas PCR diarias a niños para la detección precoz del nuevo coronavirus en la población infantil.

El acceso al área protegida del 'autocovid' será preferentemente en coche y la prueba PCR se realizará dentro del vehículo particular o, en el caso de las personas que lleguen a pie, siempre en el exterior para prevenir posibles contagios.

Cantabria: a partir del domingo cierre de locales a las 23 horas y limite de reuniones a 10 personas

Cantabria aplicará a partir de este domingo nuevas medidas para contener los contagios de coronavirus, entre ellas el cierre de los locales de hostelería a las once de la noche, y la limitación de las reuniones en grupo a diez personas, mientras que en el interior de bares y restaurantes se reduce a seis.

Las medidas han sido anunciadas este viernes, en rueda de prensa, por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y ha manifestado que, según los parámetros que establece el documento acordado entre el Ministerio y las comunidades, Cantabria está en un nivel de alerta 2.

Comparecencia institucional del Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una llamada a la responsabilidad y la disciplina para tratar de bajar los contagios de coronavirus. Dice que es necesario reducir la movilidad y que se tiene que llegar a 25 contagios por cada 100.000 habitantes.

Pedro Sánchez: "La unidad es nuestro horizonte y marca nuestro camino"

Concluye la comparecencia institucional del Presidente del Gobierno.

Sánchez: "hemos doblegado la curva una vez, y volveremos a lograrlo unidos"

"Si permanece el espíritu egoísta, todos saldremos perdiendo ", añade Pedro Sánchez, "unidad no es una palabra más, es la clave frente a la resistencia en la pandemia" y añade que estamos mas preparados para combatirlo "falta menos también para la vacuna". Todos juntos como país, seremos capaces.

"Los amigos tambien pueden contagiarse entre si", manifiesta Pedro Sánchez

"Nos cuesta creer que un ser social pueda hacernos daño. tomemos distancia en las celebraciones. Esperemos a los tiempo mejores, porque van a llegar", dice el presidente Sánchez. "El enemigo es invisible, pero las consecuencias si se ven".

Sánchez: "debemos hacer que la incidencia sea por debajo de los 25 casos por cada 100.000"

El presidente del Gobierno apela a la disciplina social, a la responsabilidad ciudadana, espíritu de equipo y moral de victoria

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez: "van a ser semanas muy duras"

Sánchez: "la decisión sobre las medidas adoptadas será tomada por las Comunidades Autónomas y, posteriormente, se pondrán en conocimiento del Ministerio de Sanidad". Añade que "ni las Comunidades Autónomas, ni el Gobierno de España, tienen ningún interés en hacer más restricciones de las necesarias para vencer al virus"

Indicadores acordados por cada 1000.000 habitantes

Indicadores acordados:

-incidencia por debajo de 25 casos: riesgo bajo

-por encima de 25 riesgo medio

-incidencia de 150 casos: riesgo alto

-por encima 150 casos: riesgo extremo

Sánchez: "el objetivo es evitar contagios"

Añade que los principales focos de contagios son las reuniones sociales y familiares, con amigos, en ámbitos mixtos, y en ocio nocturno. Las medidas que deben tomarse afectan en algunos casos a la movilidad de las personas".

"Tenemos mayor conocimiento, estamos mas concienciados de las medidas", manifiesta el presidente

Sánchez añade que "la situación no es comparable a la de marzo, queremos evitar llegar hasta ese punto de confinamiento".

Pedro Sánchez: "la situación es grave"

"El objetivo vuelve a ser el de la primera ola, igual que hicimos hace medio año". Manifiesta que al estar en otoño, "las defensas están mas bajas".

Pedro Sánchez: "Hemos llegado a duplicar los contagios en las últimas 24 horas respecto la primera ola"

El presidente del gobierno analiza el avance del coronavirus en España y añade que cuando se reunió en el "Consejo Europeo comprobé la preocupación de los países europeos por el aumento de contagios. Todos los países se ven en la obligación de aplicar o endurecer medidas".

Siga en directo la comparecencia del presidente del gobierno Pedro Sánchez

Pedro Sánchez comparece para analizar las nuevas restricciones de movilidad. Hay que "reconocer el esfuerzo de las Comunidades Autónomas".

Hosteleros de Castilla y León se oponen al toque de queda y a restringir horarios

La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León se ha opuesto al anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de implantar un toque de queda en la comunidad, y ha rechazado nuevas restricciones de horarios.

Mañueco ha manifestado que "va a tomar hoy mismo la decisión legal" que servirá para que desde mañana rija en la Comunidad un toque de queda que hará decaer los confinamientos perimetrales vigentes, aunque ha rechazado concretar la franja horaria con que se aplicará.

En un comunicado, los hosteleros de Castilla y León han mostrado su "total rechazo" a la actuación de la Junta y a las medidas que adopta en relación con la pandemia del coronavirus y vinculadas al sector de la hostelería, y se ha opuesto a la posibilidad de que los establecimientos tengan que cerrar a las 22:00 horas.

Arrimadas ofrece a Sánchez apoyo para decretar el estado de alarma

La lider de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hablado con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que "tome el control" de la gestión de la pandemia, adopte medidas "contundentes" y ofrecerle su apoyo para que decrete el estado de alarma si fuese necesario.

Para Arrimadas, la segunda ola de la pandemia "se ha ido de las manos y está descontrolada" y la situación actual "no puede ser peor", por lo que es urgente "actuar ya" y "no poder un minuto más".

Arrimadas ha instado a Sánchez a aprobar un plan nacional con criterios "claros".

El País Vasco bate récord de contagios: 1.207 positivos en 24 horas

El País Vasco ha registrado un nuevo récord de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 1.207 casos en las últimas horas y la tasa de positividad se ha disparado al 8,5 por ciento, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.

En cuanto a lo positivos por territorios: 87 en Álava, 561 en Bizkaia, 545 en Gipuzkoa y 11 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Hoy entran en vigor las nuevas restricciones impuestas por el gobierno vasco entre las que se recomienda -no prohibe- ni entrar ni salir de los municipios con una incidencia por encima de los 500 por cada 100.000 habitantes.

El ministro de Sanidad, sobre las medidas de movilidad nocturnas en Madrid: "lo respeto y lo apoyo"

Aunque la evolución de los contagios en Madrid haya "mejorado" en los últimos días, el ministro ha insistido en que el objetivo no puede ser quedarse en el entorno de los 400 positivos por cada 100.000 habitantes, sino que "todavía tiene mucho margen de mejora" hasta llegar al objetivo, "como mínimo, de bajar de 100 casos", ha dicho el ministro en Valladolid.

Vox denuncia la restricción libertades con la aplicación de las limitación de movilidad nocturna

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha manifestado su desacuerdo con la aplicación de las limitaciones de movilidad nocturnas, y ha criticado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretenda "restringir libertades a todos" en la región con la limitación de la libertad de movimiento entre las 00.00 y las 6.00 de la mañana.

Tras conocer las medidas anunciadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Monasterio se ha preguntado "cómo se distingue un conviviente" y si el Gobierno regional va a "llamar a la puerta de las casas de 12 a 6 para pedir explicaciones del tipo de relación".

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro: "el estado de alarma es el único instrumento jurídico para el toque de queda"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha justificado hoy su solicitud ayer al Ministerio de Sanidad para que declare el estado de alarma en la ciudad, ya que afirma que es la única herramienta jurídica posible para que se pueda declarar el confinamiento nocturno, "ese mal llamado toque de queda".

El Principado de Asturias instala un hospital de campaña en Gijón

Los soldados del Regimiento Príncipe de Asturias han montado este viernes un hospital de campaña para el triaje de pacientes con coronavirus. Se ha instalado en la zona de aparcamiento del Hospital de Cabueñes, en Gijón.

Restricciones en Euskadi

-hostelería y locales de juego: cerrar a las 00.00 horas, con una distancia de 1,5 metros entre mesas y un máximo de 6 personas por mesa tanto en el exterior como en el interior.

- discotecas, pubs y las lonjas cerrados.

-Prohibidos los botellones

-Transporte público acaba a la 1 de la madrugada.

-Se suspende competiciones de deporte escolar y, la actividad física al aire libre, se hará individual o colectiva sin contacto físico (no más de 6 personas)

Nuevas restricciones en Euskadi

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este las dos órdenes del Gobierno vasco con medidas para evitar la transmisión del coronavirus que incluyen la recomendación de no reunirse más de seis personas en toda Euskadi y mayores restricciones en los 25 municipios con más contagios, y ello supone su entrada en vigor.

-espectáculos culturales y las competiciones deportivas en el interior no podrán superar las 400 personas y en el exterior, los 600 espectadores, en cualquier caso sin superar el 50 % de aforo.

-museos, exposiciones y monumentos: visitas serán en grupos de seis personas, incluido el guía y el aforo será al 50 % en los recintos feriales.

Salvador Illa, sobre el toque de queda en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el Gobierno sigue estudiando la medida del toque de queda para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias Comunidades, y que también están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida.

Illa confirma que busca apoyos para garantizar que el toque de queda se podría prorrogar, si requiere estado de alarma

"Es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse", ha explicado en la rueda de prensa en Valladolid tras reunirse con al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Inés Arrimadas, en rueda de prensa: "He llamado a Sánchez para pedirle que tome el control"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que esta mañana ha hablado con Pedro Sánchez "para pedirle que tome el control y si es necesario decrete el estado de alarma"

Madrid impone el toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas

El consejero de Sanidad madrileño, Ruíz Escudero, asegura que establece la limitación de movilidad nocturna en 32 zonas básicas de salud tendrán limitaciones de movilidad a partir del próximo lunes 26 de octubre, y tendrán también restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región.

Restricciones de movilidad en Madrid

Enrique Ruíz Escudero manifiesta que "los ciudadanos no podrán salir de las zonas básicas de salud designadas salvo por motivos justificados".

Castilla y León establece este fin de semana el toque de queda

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la instauración del toque de queda: "Hoy se va a elaborar ese instrumento jurídico para que el toque de queda sea efectivo este fin de semana. Si puede ser mañana, mejor que pasado".

Castilla y León aplica el toque de queda a partir del sábado

Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, anuncia que habrá toque de queda en la comunidad a partir de este fin de semana, entre las 00:00 a 6:00 horas.

ÚLTIMA HORA: Madrid aplica a partir del sábado las nuevas restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid tendrá 32 nuevas zonas básicas de salud afectadas por las restricciones, 9 de ellas en distritos de la capital.

Restricciones de movilidad en la comunidad de Madrid

Parques y jardines cerrados durante la noche.

Casas de apuestas: aforo al 50%

Funerales y culto: al 50% de la capacidad

Hostelería y restauración: limitados al 50% tanto interior como exterior. No se atenderá a nuevos clientes a partir de las 23:00h. Las mesas deben guardar 1,5m de distancia respecto a las sillas, y máximo 6 personas por mesa.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero anuncia las nuevas restricciones de movilidad

Los comercios tienen que cerrar a las 22:00 horas salvo los esenciales, y el aforo es del 75%.

Los cines, teatros, y salas culturales reducen aforo al 50%.

Residencias y colegios mayores también deben cerrar a las 00:00 horas.

Gimnasios: máximo 6 personas y 50% de aforo.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero

"Son medidas generales para todo el territorio, y específicas para las zonas básicas de salud", empieza Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de Madrid, en directo en rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas de restricción

Comienza la rueda de prensa de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, para anunciar las medidas que propone la comunidad cuando decaiga el estado de alarma.

Inicia la rueda de prensa entre el presidente de Castilla y León y el ministro Illa

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comienzan la rueda de prensa para analizar la situación sobre el coronavirus en la comunidad y la toma de nuevas medidas.

Comienza la rueda de prensa del vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado

La Comunidad de Madrid anunciará las nuevas medidas para frenar el coronavirus que pondrá en marcha mañana sábado, cuando finaliza el estado de alarma, en la rueda de prensa que ofrece el vicepresidente Ignacio Aguado en la sede del Gobierno regional.

Bajan los posivitos por coronavirus en las residencias de Navarra

Las residencias de personas mayores de la comunidad de Navarra han bajado a 111, lo que supone 58 menos que hace una semana. En la última semana, se han registrado también 158 altas.

Desde el mes de julio han fallecido 43 personas mayores procedentes de centros residenciales, 29 en centros hospitalarios y 14 en la propia residencia.

Cataluña supera los 5000 positivos en un día

La pandemia del coronavirus no da tregua a Cataluña, ya que en las últimas 24 horas se ha registrado más de 5.000 nuevos positivos y 21 muertes notificadas.

El riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 635,7, casi 69 puntos más que ayer. Sólo ayer, 296 personas han sido ingresadas en la UCI, 14 más que el jueves.

La velocidad de propagación de la Covid-19 también sigue subiendo y se ha situado en 1,46, seis centésimas más que ayer, lo que indica que cada infectado contagia a una media de casi una persona y media.

Comparecencia de Pedro Sánchez a las 12:30 sobre la reunión Interterritorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12:30 desde Moncloa para hacer una declaración sobre la pandemia del coronavirus. Ayer no hubo consenso sobre el toque de queda entre las Comunidades Autónomas.

Casi 4000 estudiantes de Cataluña positivos en los últimos 10 días

3.935 alumnos han dado positivo por coronavirus en Cataluña en los últimos diez días, y al menos 410 casos se han registrado en el personal docente y administrativo, y 42 entre personal externo de los centros, según datos de la consejería de Educación catalana.

Los grupos estables de convivencia en cuarentena tras haberse detectado al menos un caso positivo de Covid-19, es hoy de 2.399 de los 72.000 grupos creados para este curso escolar, lo que significa que el 3,33 % del total de grupos está en cuarentena.

Pese a que en Cataluña varios centros educativos cuentan con más de dos grupos confinados, este viernes ningún centro educativo está totalmente cerrado al no haberlo considerado preciso las autoridades epidemiológicas.

Las pernoctaciones hoteleras caen un 78,4% en septiembre respecto a 2019 por los rebrotes y el cierre de hoteles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se han desplomado en septiembre un 78,4% respecto al mismo mes de 2019, sufriendo especialmente la falta de huéspedes (una diferencia del -93,1% de extranjeros y de -45,1% de españoles menos respecto a 2019), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el séptimo mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles y, en septiembre, concretamente, uno de cada tres hoteles ha estado cerrado. Los que abrieron se ocuparon algo más de la mitad de las habitaciones (el 52,4%).

Cantabria y Asturias tuvieron el mayor grado de ocupación en sep-2020 aunque apenas ocuparon una tercera parte de sus plazas.

Coronavirus India: 54.000 nuevos casos y 690 muertes en un sólo día

La pandemia por coronavirus ha dejado en sólo 24 horas, 54.366 nuevos positivos en la India y casi 700 fallecidos (690), por lo que el total de contagiados por el virus asciente a 7,76 millones y más de 117.306 víctimas en el país.

En cuanto a las personas que han logrado superar la Covid-19, la cifra asciende a 6,94 millones. Actualmente, la India es el tercer país del mundo con más contagiados por el virus, después de Estados Unidos y Brasil.

Carolina Darias: "el ocio universitario y las fiestas han traído mucho daño"

Carolina Darias, en Espejo Público: "el ocio universitario y las fiestas en Granada han traído mucho daño". Al igual que en Andalucía, ante el aumento de contagios por coronavirus en Castilla y León, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encuentra hoy en Valladolid reunido con el presidente de la Comunidad Alfonso Fernández Mañueco, "hay grado compromiso y preocupación máxima. Castilla y León ha solicitado restricción movilidad nocturna", ha precisado.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública: "No es lo mismo Madrid que Canarias. Cada comunidad evaluará cómo actúar"

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha visitado esta mañana Espejo Público y en relación a las nuevas restricciones sanitarias, ha manifestado que "No es lo mismo Madrid que canarias. En canarias con comportamiento ejemplar de la ciudadanía hubo buenos resultados. Tuvieron que tomarse medidas muy drásticas que han dado resultado datos invitan a la esperanza." y ha matizado en que de "Madrid hoy tendrá que salir esa orden"

Ana Barceló, consejera de Salud de la Comunidad Valenciana: "estamos redactando la resolución para aplicar el toque de queda en las próximas horas"

"La Comunidad Valenciana no quiere esperar a que la situación empeore" ha manifiestado la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, en Espejo Público después de la reunión Interterritorial de ayer entre Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas.

"Estamos redactando la resolución para aplicarlo en las próximas horas. Cuando estén disponibles los informes, tomaremos decisiones para que sean conocidas para la ciudadania"., ha señalado Barceló, y ha insistido en que "lo bueno" hubiese sido aplicar el toque de queda "de carácter nacional".

La Bolsa española abre con una mínima subida del 0,05 por ciento

La Bolsa española ha abierto este viernes prácticamente plana, con una leve subida del 0,05% y con los inversores muy pendientes de la evolución del coronavirus, así como de las negociaciones de EE.UU sobre un paquete de ayudas económicas. El IBEX 35, cotiza en los 6.797,90 puntos, tras esa subida del 0,05%. Las pérdidas de la semana alcanzan el 0,60 %

Los grandes valores del selectivo español han comenzado este viernes con tendencia mixta: Repsol sube el 0,57 %; Santander, el 0,45 %; BBVA, el 0,41 %; e Inditex, el 0,13 %, mientras que Iberdrola baja el 0,0,28 % y Telefónica, el 0,80 %.

Alemania supera los 400.000 casos por coronavirus

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 11.242 nuevos positivos por coronavirus y 49 muertes, la cifra más alta registrada en el país en sólo un día por lo que el total de contagios en el país asciende a más de 400.000 y más de 9.900 víctimas mortales.

Renania del Norte-Westfalia es la región germana más golpeada y que encabeza la lista de contagios, con más de 100.247 casos y 1.994 fallecidos, seguido de Baviera, Baden-Wüttemburg y Berlín.

El 90% de los desplazamientos en Teruel han sido correctamente justificados en el primer día de confinamiento

La Policía Local de Teruel ha manifestado que, en el primer día de confinamiento, más del 90 por ciento de los conductores que han sido parados en las entrada o salida de la ciudad tenían justificante correctamente acreditado. En el interior de la ciudad la primera jornada de confinamiento también se ha desarrollado con normalidad, aunque con menos afluencia de personas en las calles del centro histórico, pese a la buena temperatura, y con las terrazas prácticamente vacías.

Según los agentes locales, los ciudadanos están siendo "muy colaboradores" y la jornada se ha desarrollado con normalidad y sin infracciones.

Más de 350.000 riojanos comienzan hoy el confinamiento perimetral

La Rioja afronta, desde hoy, 15 días de confinamiento perimetral de la comunidad, y donde los comercios tendrán que echar el cierre a partir de las 21:00 horas, excepto farmacias, supermercados y establecimientos de primera necesidad, entre otros.

Con una incidencia de 601 casos por cada 100.000 habitantes, La Rioja se convierte en la segunda comunidad con un confinamiento perimetral en todo el país, por detrás de Navarra. Habrá controles aleatorios en diferentes puntos de acceso desde las comunidades limítrofes de Navalla, País Vasco y Castilla y León.

Estiman que anticuerpos post-coronavirus duran 7 meses

Los anticuerpos que se generan después de contraer el coronavirus podrían durar al menos siete meses, según recoge un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona.

Andalucía: mascarilla contra el coronavirus siempre

La Junta de Andalucía establece a partir de hoy que el uso de mascarilla será obligatorio para la práctica deportiva al aire libre si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal y en los establecimientos de hostelería y restauración mientras no se esté consumiendo.

México, casi 90.000 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado del fallecimiento de 87.894 personas a causa del nuevo coronavirus y de 874.171 casos acumulados, de los cuales 636.391 corresponden a quienes han logrado superar la enfermedad. En las últimas 24 horas se han registrado 479 muertes adicionales y 6.612 nuevos contagios. Todavía hay 325.595 casos sospechosos y 49.319 activos.

Salvador Illa en Valladolid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visita Castilla y León para analizar la evolución de la pandemia de Covid-19 y la situación sanitaria en una de las comunidades más afectadas. Reuniones en Valladolid pocas horas después de la falta de acuerdo entre Gobierno y CCAA sobre la fórmula para poner en marcha los toques de queda. Cada comunidad decide por su cuenta con fórmulas diversas.

Melilla pide el estado de alarma

Eduardo de Castro (Cs), ha pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno. El presidente del Gobierno de Melilla ha presentado esta solicitud por escrito y ha argumentado que es "crucial" adoptar medidas más restrictivas que las actuales "antes del colapso sanitario en Melilla" por el importante aumento de contagios de coronavirus.

Nueva sesión de la comisión de investigación en las residencias

Aurelio López-Barajas de la Puerta, en calidad de Director General de Supercuidadores; Ana González Blanco, secretaria de Política Social y Diversidad de USMadrid CCOO; y Carlos Javier Álvarez Rincón, representante de Marea de Residencias, comparecerán en esta nueva sesión de la comisión de investigación sobre la gestión en las residencias durante la primera ola del coronavirus en España.

Homenaje a las víctimas

Isabel Díaz Ayuso, y José Luis Martínez-Almeida, acuden a un izado de la bandera para honrar a las víctimas del coronavirus. El total de víctimas en la región asciende 17.238 personas que han muerto a causa de la pandemia.

Cierre de actividad por horas en Madrid a partir de mañana

A partir de mañana sábado las restricciones frente al coronavirus que mandarán en Madrid serán las que imponga la Comunidad para ello hoy la Consejería de Sanidad regional dará a conocer la orden que entrará en vigor mañana sábado y que incluirá medidas sobre disminución de aforos o restricciones de la actividad económica, pero sobre todo encaminada a controlar "al máximo" los movimientos que se producen principalmente por la noche entre los jóvenes, que es "donde hay que actuar".

¡Bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la última hora de la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo! El estado de alarma decaerá hoy en Madrid y en las próximas horas la Consejería de Sanidad de la Comunidad presentará una orden que entrará en vigor mañana sábado e incluirá medidas "quirúrgicas" como "posibles cierres de actividad por horas" para reducir los contagios.

Publicidad