Publicidad

LAS GRABACIONES DE SEGURIDAD LO DEMUESTRAN

Nuevas denuncias contra los trabajadores de una residencia de discapacitados en Málaga por posible trato denigrante a los internos

Las acusaciones, ahora contra 12 empleados del centro 'La Milagrosa', se suman a las de otros cuatro que fueron detenidos en abril, por lo que la investigación afecta en total a un tercio de la plantilla. Las nuevas denuncias se han realizado tras el visionado de las imágenes grabadas por cámaras colocadas por una agencia de detectives, contratada por la dirección ante sospechas en el turno de noche.

La dirección de una residencia de discapacitados de Málaga capital y la asociación responsable de la misma han ampliado ante la Policía Nacional la denuncia por presunto trato denigrante a usuarios, de forma que se ha puesto en conocimiento de los agentes la actuación de 16 trabajadores, según ha confirmado el presidente del colectivo que gestiona el centro, Alfonso Rubio del Castillo.

La Policía Nacional detuvo a finales de abril a cuatro empleados de la residencia por presunto maltrato en el ámbito doméstico debido al trato dado a usuarios. La investigación se inició a raíz de la denuncia de la directora, quien apreció conductas que podrían constituir delito. Desde el principio, la asociación que gestiona el centro, Aspromanis, ha mostrado su disposición a colaborar.

Rubio ha explicado que la investigación se inició "con la sospecha de que en el turno de noche algún trabajador duerme", para lo que se contrató a unos profesionales para que investigaran. "Y se confirma que no es que se duerman, sino que se acuestan a dormir, pero además se ve una serie de actuaciones inadecuadas y que nosotros denunciamos como maltrato", ha detallado. Un juzgado abrió una causa.

Ahora se amplía la denuncia porque los profesionales contratados han seguido investigando. Tras obtener "los informes definitivos", que se refieren a trabajadores de distintos turnos, se ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional porque, a su juicio, "es un trato inadecuado e inasumible".

En este sentido, ha reiterado que, desde Aspromanis, habrá "tolerancia cero" ante esos comportamientos. De hecho, ha recordado que ya el juzgado decretó el alejamiento de cinco trabajadores y que otros empleados "que presuntamente podrían estar vinculados con estas conductas no están tampoco desde el principio en contacto directo con los usuarios".

Además, el presidente de la asociación ha apuntado que ya se ha solicitado la personación de la asociación como acusación particular en el procedimiento judicial y previsiblemente se sumarán familiares de usuarios.

En un primer momento fue detenido un trabajador, pero tras continuar con las indagaciones fueron arrestadas tres personas. Estos cuatro arrestados fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad pero investigados por un presunto delito de malos tratos.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.