Coronavirus

Una nueva subvariante covid ya circula por España: así es el nuevo sublinaje de ómicron

España detecta los primeros casos de la nueva variante de ómicron en España: BA.2.12.1. En Estados Unidos este sublinaje de ómicron ya es el predominante en el país.

Subvariante de ómicron

Subvariante de ómicron Pixabay

Publicidad

Nuevo sublinaje de ómicron detectado en España por el Ministerio de Sanidad. Se llama BA.2.12.1, es de la familia de la variante ómicron (BA.2) del Sars-Cov-2 y sus síntomas son muy parecidos a los de la que sigue siendo la variante predominante en nuestro país, la ómicron.

En Estados Unidos, desde febrero que se detectó el primer caso de esta variante, su ritmo de propagación ha ido creciendo exponencialmente. Tanto que ahora el sublinaje de ómicron es predominante, con un 57,9% del total de casos detectados. Son datos que aporta el organismo de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En España, según los últimos datos aportados por la cartera de Carolina Darias la incidencia acumulada por COVID en España en mayores de 59 años en la última semana es 800 casos por cada 100.000 habitantes. Un descenso respecto a la semana pasada.

Sube, sin embargo, la ocupación hospitalaria. Leves fluctuaciones, con un incremento de 2 décimas, hasta el 6,1 %, con 7.562 pacientes ingresados en toda España. Desciende, eso sí, el número de ingresados en UCI, hasta los 363.

La variante predominante sigue siendo la ómicron. Pero según los datos extraídos del informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hay nuevas secuencias en España. Además de la BA.2.12.1, ya mencionada, están los linajes BA.4 y BA.5. Eso sí, en niveles muy bajos, que apenas superan el 1%.

Publicidad