Extremadura

La nueva Línea de Alta Velocidad de Extremadura comenzará a funcionar el 19 de julio: "Hasta que no lo vea no lo creo"

Hoy ha tenido lugar la prueba de uno de los trenes, en la que ha estado presente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Publicidad

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha visitado Extremadura para probar el tren de alta velocidad, que conectará Plasencia con Badajoz. Aunque esto es solo una prueba, empezará a funcionar el día 19 de julio.

Los extremeños llevan décadas reclamando una AVE que conecte su región con el resto del país. Durante todo ese tiempo, los habitantes de Extremadura han escuchado infinidad de promesas de los gobiernos y de otros prometiéndoles un tren de alta velocidad.

Finalmente, su deseo ha sido concedido. No obstante, no se trata de un AVE, sino que es un Alvia, uno de los trenes Renfe que, aunque sigue siendo de alta velocidad, es menos rápido que el AVE.

¿Cuánto tiempo se van a ahorrar quienes viajen de Madrid a Badajoz?

En algunos casos, los extremeños han llegado a tardar más de 10 horas en llegar a Madrid y el problema es que esto ocurre demasiadas veces. "Es rara la semana que no sucede". Son frecuentes las averías, los retrasos y los descarrilamientos.

Sin embargo, incluso si no ocurre ningún tipo de problema, el viaje sigue siendo muy duradero. Actualmente, desplazarte hasta Badajoz desde la capital lleva algo más de 5 horas sin retrasos. Algo que los extremeños califican de "inexplicable"

Por fin, tras muchas promesas, la alta velocidad llega a Extremadura. "Por fin ya se está viendo algo de color". Con la nueva Línea de Alta Velocidad de Extremadura, el viaje se reducirá en 50 minutos, un poquito menos.

Hoy ha sido la primera prueba. Aun así, existe cierta desconfianza entre los extremeños. "Hasta que no vea que es una realidad no me lo acabaré de creer". De hecho, Raquel Sánchez, presente en la prueba del tren, ha sido recibida con protestas de los ciudadanos, que reclaman un "trenecito para Extremadura".

Extremadura no es la única comunidad en la que se está implementando una línea de trenes de alta velocidad. Este experimento lo hicieron en Teruel y no acabó muy bien. Ciclistas y hasta tractores eran capaces de superar en velocidad al tren. Almería es otra de las localidades donde los trayectos son eternos.

Publicidad