DGT

¡Novedades en la renovación del carnet de conducir! La DGT introduce cambios para los mayores de 65 años

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva medida para renovar el permiso de circulación a quienes hayan cumplido los 65 años.

Más inspecciones en los psicotécnicos

Los centros deben tener un médico, un psicólogo y un oftalmólogo.Antena 3

Publicidad

En España no hay una edad máxima para conducir, sin embargo a partir de ahora pasados los 65 años tendrán que superar unas pruebas médicas más estrictas. ¿Tienen los mismos reflejos una persona de 70 años que una de 50? ¿Supone la edad un riesgo a la hora de llevar el volante?

Datos de la UE indican que uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en el territorio europeo supera los 65 años. En 2023 se registraron 1.145 fallecidos en las carreteras españolas. Analizando estos datos, la franja de edad que más aumenta su mortalidad es la de 45 a 54 años con 228 personas fallecidas, el 20% del total y con cifras un 11% superiores a las de 2022.

Hasta la fecha los reconocimientos médicos que hay que pasar para seguir teniendo en vigor el carnet de conducir eran los mismos independientemente de la edad que tenga el conductor, excepto que se concede un periodo de validez menor. Pero con el objetivo de reducir la cifra de muertos en las carreteras la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva medida para renovar el permiso de circulación a quienes hayan cumplido los 65 años.

A partir de su aprobación las pruebas médicas serán más exigentes para ellos. Un médico tendrá que certificar que no existe un problema de visión que impida la conducción.

La tasa general para renovar el carnet de conducir es de 24,58 euros, pero a esto hay que añadir el coste del reconocimiento y el examen psicotécnico que ronda entre los 20 y los 60 euros y siempre hay que realizarlo en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por Tráfico.

Motoristas

La mortalidad de los motoristas en las carreteras españolas se incrementó en 2023 un 19%, 299 motoristas fallecidos en 2023 frente a 254 en 202. Ante este incremento en 2024 se adoptarán nuevas medidas:

  • Curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos
  • Tráfico actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas
  • Se establecerá como obligatorio el uso del casco integral y guantes homologados para los motoristas en vías interurbanas

Publicidad