Tráfico

Los jóvenes de 17 años podrán conducir sin carné si van acompañados de un adulto con 5 años de experiencia

Las muertes de motoristas han aumentado un 19% en el último año: de los 254 conductores fallecidos en 2022 a los 299 de 2023

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. Esto se debe al aumento de fallecidos en las carreteras, especialmente en motoristas, cuya cifra ha aumentado un 10% en 2023 respecto al año anterior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha analizado los datos de la siniestralidad vial del pasado año en la sede de la DGT. Así, ha destacado que el 2023 se cerró con hasta 1.145 muertes en las carreteras de nuestro país, mientras que otras 4.495 personas, tanto conductores como pasajeros, resultaron heridas por accidentes de tráfico.

Nuevas medidas para motoristas

No obstante, preocupa especialmente la situación de los motoristas. El titular de Interior y la DGT han dado la alerta por el importante aumento del 10% de los accidentes mortales de moto en comparación con los datos de 2022. En total, 463 motoristas han perdido la vida en las vías de España, lo que supone la cifra más elevada en los últimos diez años.

Por este motivo, la DGT ha decidido implementar nuevas medidas para reducir los fallecimientos de motoristas en accidentes de tráfico en el año que acaba de comenzar. En este sentido, ha decretado la obligatoriedad de llevar un casco integral o modular, así como unos guantes homologados cuando circulen por carretera. Desde la propia DGT señalan que esta medida busca que "todo motorista lleva en casco que proteja en la totalidad de la cabeza" debido a que, en las ciudades, hay personas que usan dispositivos que protegen únicamente una parte de la misma.

De la misma manera, el organismo instaurará un curso, también obligatorio, para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos. España copiará así un curso que ya está en otros países de Europa como Francia o Alemania. Asimismo, actualizará el contenido de los cursos para recuperar los puntos añadiendo un perfil concreto para los motoristas que han perdido todos y para los que se prepararán cursos de conducción segura y eficiente.

Los menores de 17 años podrán conducir si van acompañados

Por otro lado, el Gobierno permitirá que los jóvenes de 17 años puedan conducir un vehículo siempre y cuando lo hagan acompañados de un adulto mayor de 24 años con carné de conducir y, como mínimo, cinco años de experiencia al volante. "Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad", ha afirmado Marlaska.

El ministro justifica esta decisión asegurando que "la conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes". Una vez más, se trata de una medida que se puede encontrar en países vecinos, también en Francia y Alemania. "Trae buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola", enfatiza el titular de la cartera de Interior.

Publicidad