Termómetro

Publicidad

Cambio climático

El nivel del Mar Mediterráneo subirá un metro como consecuencia del cambio climático

La red 'Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change' ha realizado el primer estudio sobre el impacto del cambio climático en el Mediterráneo.

En resumen
  • Afectará a las cuencas del Ebro, del Nilo y del Po.
  • Los idílicos paseos marítimos por ciudades como Barcelona o Marbella tendrían los días contados.

El cambio climático provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectando "masivamente" a la región, en la que viven más de 500 millones de personas y que se calienta un 20% más rápido que la media global, según un estudio de la red 'Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change'.

El coordinador del MedECC, Wolfgang Cramer, ha alertado de que afectará negativamente a la salud humana y aumentará la pobreza relacionada con la falta de agua potable, de comida y de un hogar seguro. "Si mejoramos la colaboración entre países y la forma de gestionar la situación política, aumentará la resiliencia" al cambio climático, explicaba.

Se trata del primer estudio sobre el impacto del cambio climático en el Mediterráneo, un análisis que culminarán en 2020 y que en sus primeras conclusiones prevé una subida de la temperatura de 2,2 ºC en 2040 y de 3,8 ºC más en 2100.

La autora principal del trabajo, Semia Cherif, ha advertido de que si se da un escenario de gases de efecto invernadero más altos, el aumento podría llegar a 5ºC a final de siglo, pero solo subirá 1 grado si se reducen las emisiones, según ha detallado en la apertura del foro, titulado 'Clima y medio ambiente en la región mediterránea, nuestro reto común'.

Publicidad