Publicidad

PRIMERA VALVULOPLASTIA

Un niño supera una operación de corazón pionera en España

Aún no había nacido y su corazón empezó a fallar. Los médicos del "Hospital 12 de Octubre" se dieron cuenta cuando su madre estaba embarazada de 22 semanas. La única opción era una intervención quirúrgica que nunca se había hecho en España. Ahora tiene 2 años y, como dicen sus padres, es un terremoto.

Carmelo lleva ya tres operaciones de corazón y la primera antes de nacer, cuando su madre estaba embarazada de 22 semanas. Al feto le detectaron un estrechamiento muy severo en la válvula aórtica que impedía el paso de la sangre. Al ser una cardiopatía muy grave hubo que intervenir y practicarle una valvuloplastia.

Consiste en introducir una aguja que atraviesa el abdomen de la madre y llega al corazón del niño, a través de esa aguja se introduce un catéter con un balón que se infla en varias ocasiones cuando llega al estrechamiento de la válvula.  Una operación muy compleja que había que calcular al milímetro, su corazón medía poco más de dos centímetros.

Se administró anestesia total al feto y local a la madre. Pocos niños soportan una intervención como esta, él es el primer niño nacido tras una valvuloplastia intrauterina. Los médicos del Hospital 12 de Octubre no descartan que en un futuro haya que hacer otra intervención.

Cuando se llevó a cabo la operación el feto pesaba 500 gramos. Y al nacer 3 kilos. Dos años después es un niño con un desarrollo completamente normal.

 

Publicidad

Imagen de archivo de las sirenas de un coche del Cuerpo Nacional de Policía

Detenido un hombre por violar a una joven de 18 años en Alcalá de Henares

La Policía Nacional arrestó en la madrugada del lunes a un hombre de 46 años acusado de agredir sexualmente a una joven de 18 años en un parque de Alcalá de Henares.

Unos caballos sueltos ponen en riesgo de nuevo la seguridad vial en las carreteras de Huelva

Unos caballos sueltos ponen en riesgo de nuevo la seguridad vial en las carreteras de Huelva

Lo ha denunciado una asociación fundada por José Antonio Cabrera, cuya hija murió en un accidente de tráfico causado por equinos en libertad. Advierte de que es “un milagro” que en agosto no se haya repetido una tragedia.